Félix Martín Arencibia: «El humor y la reivindicación son claves»

ESTRACTO DE LA REVISTA DRAGARIA

https://dragaria.es/fel
ix-martin-arencibia-humor-reivindicacion-claves/


Nació en Moya, «cuna de nuestro ilustre poeta Tomás Morales», recuerda. Félix Martín Arencibia ha repartido su carrera literaria entre la prosa, la poesía y la literatura infantil y juvenil. Vivió parte de su adolescencia en Montaña Cardones, donde empieza a enraizar su poesía: «Dicha residencia en parte ha resultado la patria ficticia de mi posterior escritura», señala. Posteriormente, animado por los escritores Víctor Ramírez y Rafael Franquelo, se animó a publicar. También influido por la narrativa de autores japoneses como Murakami, «o por supuesto parte de la literatura nórdica y sobre todo el boom sudamericano»,  escribe sus primeros libros de ficción. «Entre tanto se desarrolla la poética y las colecciones de relatos para adulto, detecto la necesidad de realizar historias infantiles, donde se muestre el medio ambiente, la historia, el habla, su gente, sus mitos a veces inventados», confiesa. Es, pues, uno de esos escritores que navegan entre varios géneros dejando un importante legado literario.

Tres claves de tu último trabajo

La última creación literaria se titula Bajo sueños de volcán (Editura en Iasi, 2016), editado en Rumanía. Se trata de una antología de relatos donde el surrealismo, el humor y la reivindicación de la propia esencia son claves. Existen diversas influencias de las diferentes lecturas a lo largo de casi veinte años y de las más recientes. Anteriormente publico la novela Voces desde Timanfaya (Idea, 2013), que parte de la muerte de César Manrique, a la que atribuyo una trama de un thriller que  en el que se intenta buscar a los causantes del crimen. Se desarrolla en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Madrid, París… La temática es variada: social, ecológica, política, económica, mafiosa… El hecho de reseñarla aquí es la falta de promoción que por una serie de circunstancias no tuvo en ese momento.
CONTINÚA EN https://dragaria.es/felix-martin-arencibia-humor-reivindicacion-claves/




1 comentario:

  1. Hola me llamo Helen Martin Peraza,soy cubana.Mi bisabuelo originario de Aruca,Palma de gran Canaria se llamaba Ramón Martín Arencibia y me gustaría saber si existiera algún parentesco.Saludos

    ResponderEliminar