viernes, octubre 26, 2012

NOS DEJÓ UNA POETA, PERO NOS QUEDAN SUS VERSOS

Recientemente, la semana pasada, nos dejó la compañera poeta Francisca Gracián Galbeño. El grupo de Poetas Canarios La Arcadia le recitó en el propio tanatorio y además se le ofrendó en el funeral un libreto con poemas dedicados a su memoria. Aquí les dejo amigos el que le dediqué:



SEGUIRÁS CON NOSOTROS,

PUES NOS QUEDAN TUS VERSOS

Francis, no se nos fija la vista
en la ausencia porque no te has ido.

Ni se nos muere la sonrisa
porque tu alegría está cerca.

¡Y nos quedan tus versos!

 
Tus palabras se pasearán
entre  encendidos jardines

en los recitales y en las reuniones
de tus amigos de Arcadia.

¡Pues no quedan tus versos!

 
Negra tinta fija tus versos certeros,
exactos, sentidos, en las sabanas

albas de las hojas de tus libretos,
 antologías  y  poemarios.

¡Y nos quedan impresos!      

 
Francis, mientras dure tu recuerdo
seguirás viviendo en nosotros.

¡Y nos alegraremos tus amigos
pues quedarán siempre tus versos

presidiendo nuestra memoria!

 FÉLIX MARTÍN ARENCIBIA

 

jueves, octubre 11, 2012

POESÍA ENTRE CRÁTERES DE VOLCANES


Amigos y amigas les dejo con una crónica de lo que fue el IV ENCUENTRO DE POESÍA DE YAIZA-12


DESDE EL GUINIGUADA

IV ENCUENTRO DE POESÍA YAIZA 2012

Félix Martín Arencibia

Este fin de semana pasado (del 5 al 7 de octubre) un grupo de siete poetas  de la Asociación de Poetas Canarios La Arcadia nos trasladamos a nuestra isla hermana de Lanzarote,  concretamente al municipio de Yaiza.  He de destacar el recibimiento por parte de la organización del encuentro, concejalía de cultura del municipio y sus empleados. Fue de una calidez y una familiaridad tal vez como consecuencia del contacto continuado a partir del primer encuentro en el dos mil nueve. No menos cariñoso fue el de los componentes de nuestra asociación poética en la isla de Titeroygatra, especialmente la de nuestro representante Antonio Gutiérrez.

El sábado seis nos correspondía participar en el IV ENCUENTRO DE POESÍA YAIZA 2012. EL acto se desarrolló en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, cuyo nombre es un homenaje al destacado escritor canario nacido en Yaiza. El local era un teatrillo muy coqueto y con sus paredes salpicadas de obra de arte y con un bello escenario adornado con algunos estandartes del municipio y de la isla. El evento comenzó alrededor de las ocho con la apertura por parte del concejal de cultura, Francisco Guzmán. Le siguió en el uso de la  palabra el presidente de la asociación de poetas Pedro Callicó. Luego tuvo lugar la presentación de esta cuarta edición por parte Antonio Gutiérrez, que fue ayudado por su joven nieta Aruma.
A continuación la secretaria de la asociación María Jesús Lozano fue dando la voz a los diferentes poetas, siete de Gran Canaria y cuatro de Lanzarote. Empezó a recitar Agustín Delgado y le siguieron: Antonio Fernández, Puri López Arellano, Félix Martín, Rosa Rodríguez, Guadalupe Santana, Reyes Tabares, Manuel Tabares, Antonio Gutiérrez, la secretaria y el presidente. Se recordó por parte de la presidencia a la poeta Francisca Gracián que se encontraba hospitalizada. Se leyó su poema.
CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ENLACE Y EN LOS DIGITALES QUE ESTÁN A LA DERECHA:
http://www.ghct-noticias.com/index.php/cultura/2379-varios-poetas-de-gran-canaria-se-desplazaron-a-lanzarote-para-asistir-al-qiv-encuentro-de-poesia-yaiza-2012q