jueves, octubre 28, 2010

In memoriam de Dolores Campos

In memoriam de Dolores Campos


Un veranillo tardío nos acalora y alumbra estos días dejándonos con el regusto de la magua de veranos ya algo lejanos. Hoy quiero reenviarle un correo a nuestra amiga periodista y escritora Dolores Campos-Herrero. Hola querida Lola:



Pienso que tú has pasado a otra dimensión de la existencia pero que sigues viviendo entre nosotros. Tus familiares y amigos ahora lo sentiremos, pero seguirás existiendo entre nosotros con tus recuerdos: sonrisas, conversaciones...
http://www.canariassocial.com/opinion/itemlist/user/90-félixmartínarencibia

Tambien se puede encontrar este texto en los periódicos digitales: Telde Actualidad, Revista Tara, El Guanche, Guía Histórico Cultural de Telde, que tiene sus enlaces en el margen derecho

lunes, octubre 25, 2010

EL PRECIO DE SER DIFERENTE

El ser diferente es algo que no se perdona. Se tiende al pensamiento único que marca el sistema. Este es uno de los relatos del libro "Raíces de volcán dormido"

ANDAMANA CAMBIÓ UNA MAÑANA

Aquel día me volví a caer en el súper, precisamente a las doce cuando se encontraba abarrotado de marujas. Todas se habían quedando contemplando cómo me caía. ¡Y cómo me miraban! ¡Se les notaba el regocijo! Pero bien que intentaban disimularla poniendo cara de:

─ ¡Pobrecita niña, siempre se está cayendo!


 ¡Al carajo con todos ellas, hipócritas de mierda! ¡Ha sido horrible!, pensaba. Mientras, seguía tirada boca arriba mirando sus sonrisitas compasivas. Impotente, sin poderme levantar. Al final se amontonaron cuatro a ayudarme a levantar. Sí, ahora con rostros de salvadoras de protección civil. Este pasaje que te cuento ha sido una constante en mi pequeña y triste historia personal como luego verás.


Mi vida se convirtió en un drama desde que a los dos años me atacó esa pérfida enfermedad que me produjo lo mío. Para mí la existencia ha estado llena de peligros. Las calles eran una selva llena de fieras amenazantes: postes en las aceras, baches, entradas de vehículos, el despistado que no mira por donde camina, la humedad, el sol, la lluvia, el humo del cigarro… Lo mío es algo complicado, no me permite llevar una vida normal como todo el mundo. Los hombres no me tienen en cuenta. Me ven más como un animal reproductor que como una persona. Por supuesto eso no me ha permitido soñar con una pareja estable. La única que me trataba con cierta comprensión era Yaiza la Jorobá, que compartía conmigo algunos de los desprecios de la gente que margina al distinto o lo trata como si no fuera una persona con dignidad... (continuará)

domingo, octubre 17, 2010

CENTENARIO DE LA VISITA DE UNAMUNO EN STA BRÍGIDA (CANARIAS)


Y HOMENAJE AL POETA ALONSO QUESADA QUE FALLECIÓ EN DICHO MUNICIPIO.
MÁS INFORMACIÓN EN ESTA DIRECCIÓN:

miércoles, octubre 13, 2010

NOS QUIEREN ROBAR LOS VERDES

Por la defensa de nuestra NATURALEZA que es nuestra madre, no nuestra prostituta a la  que explotamos sin piedad. Por las tierras de los mapuches y otros pueblos del planeta que son despojados de sus bosques, sus lagos, sus ríos...

NOS QUIEREN ROBAR LOS VERDES


Nos quieren robar los verdes


Los destruyen para convertirlos


En duro cemento con la frialdad


De metálico dinero.



Corazones glaucos y cursis


Llenan los espacios aún vacíos


Implorando clemencia


Ante tanta voracidad


Y desvaríos


Teñidos de gris.





P.D.

Estimados amigos y amigas:

A algunos les ha estallado la burbuja

No la de jabón, la otra, la inmobiliaria.

¡Lo tienen merecido!

La codicia no sólo rompe el saco

También los bolsillos, las tarjetas

Y hasta los cajeros de los bancos!






SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE: Este es un articulo escrito hace un tiempo y  publicado en la Gaceta de Canarias, El Guanche y otros periódico digitales. De nuevo, por desgracia, está de actualidad la lucha de ese orgulloso pueblo contra el latrocinio de sus tierras y las leyes injustas de terrorismo y otras que les aplican. La huelga de hambre que han realizado es un ejemplo de una comunidad que se niega a aceptar su destino sin rebelarse. En este momento nuestro pueblo canario quizás necesite ese modelo y el de nuestros ancestros los primeros habitantes de Canarias que tardaron los conquistadores casi cien años para poder terminar su conquista.

CONFLICTO MAPUCHE



El invierno se acerca lentamente a la primavera lagrimeando garujas que nutren nuestros catarros y reumas. Doramas Martín se siente solidario con los mapuches que forman parte del pueblo amerindio que presentó feroz resistencia antes de ser despojado parcialmente de sus tierras por los conquistadores españoles. Ya en el siglo XIX volvieron a ser sometidos a sangre y fuego por nuevos colonizadores. Quiere compartir sus puntos de vista en un correo con su amigo chileno. Hola Carlos:


Te escribo pues me preocupa lo que leo sobre lo que tienen en llamar algunos “La intimada mapuche”. He leído que la huelga de hambre y asesinato de Matías Catrileo ha desatado el volcán, que cientos de comunidades mapuches se han puesto en rebeldía. Por lo que sé este conflicto con este pueblo indígena viene desde muy antiguo. Quizás desde el mismo momento de la colonización española a la que se opuso con gran valentía. Ahora me viene a la mente la lectura del libro “Inés del alma mía” de Isabel Allende, en el que describe a los mapuches sin demasiados prejuicios colonialistas. Bueno, como ya sabes, cuenta con una población de alrededor de un millón de habitantes que viven en el sur de Chile y Argentina. Además existen otros asimilados en las ciudades chilenas y que no tienen representación en la política del país andino, lo que indica el nivel de discriminación a que está sometido.


Amigo Carlos, después de la ocupación de sus tierras en siglo XIX gran parte de las que aún les quedaban han ido a parar a los grandes hacendados y trasnacionales. Cerca de 300.000 mapuches del ser de Chile viven actualmente rodeados por empresas forestales, mineras, salmoneras, hidroeléctricas que les asedian su territorio, saqueando y contaminando el medioambiente. Alrededor de 600 mapuches han sido procesados desde el regreso a la democracia, en 1990. Muchos de ellos en base a leyes de excepción que se elaboraron en la dictadura de Pinochet y que no han sido derogadas.


Por lo que sospecho, Carlos, la desgracia del pueblo mapuche es la riqueza de sus territorios, que exacerba la codicia criminal de los potentados locales y sobre todo de las multinacionales, entre ellas están algunas españolas. Este conflicto se ha desatado con el asesinato cometido por la policía del nombrado Catrileo, y la larga huelga de hambre en la que participó decisivamente Patricia Troncoso. Todo ello ha llevado a la atención solidaria de mucha gente del planeta que está apoyando su justa causa. El pueblo mapuche sigue reivindicando sus tierras ancestrales y denunciando numerosos atropellos por parte del Estado y las multinacionales que ocupan su territorio histórico. Creo que los canarios y el resto del los pueblos debemos ser solidarios, pues esto no sólo sucede en Chile, en otros ha pasado y está pasando algo parecido. Te dejo con unos versos del poemario “Vuelos de palmeras”: “Un río de cemento / corre desde el cielo de las cumbres / hasta los espejos de la mar, / devorando, engullendo sin piedad / nuestras montañas, animales…”.


jueves, octubre 07, 2010

EXTRAÑOS DRAGONES DE TIMANFAYA

Para los más jóvenes de los seguidores del blog les pongo parte de una aventura de la Pandilla Jeribilla (chicos-as entre 9-12 años) del libro "Extraños dragones de Timanfaya" que trata de un viaje fantástico por la isla de Lanzarote en Canarias.

PIRATAS BERBERISCOS BAJO LA IMPENETRABLE CALIMA

Luego siguieron caminando por el puente que les llevaba al castillo. Era una noche oscura, sin luna. Se oía el choque del agua contra los muros. La marea se encontraba casi llena y no como cuando estuvieron por la tarde, que estaba vacía. El mar se mostraba más furioso y parecía que quería arrastrar al castillo hacia la orilla. Se encontraban asustados; pero su curiosidad y el deseo de tener nuevas y emocionantes aventuras, les impulsaba hacia los muros de la fortaleza. Tibicín, el perro garafiano, ladraba a la rugiente mar. Cuando llegaron ya se encontraba allí el diablillo Timanfaya a lo alto del castillo. Les hizo señas para que entraran. Como habían tomado los polvitos de la Bruja Coruja, la bruja buena, no hicieron sino tocar la puerta y se abrió.

─ ¡Venga, vamos a entrar rápido, antes de que el castillo se llene de agua! ─ les dijo Yanira decidida.
─ ¡Yo no entro, ahí tiene que haber mahios! ─ le respondió acongojado Rubén.
¬─ ¡No, chico, esto es un castillo antiguo y aquí no hay fantasmas! ─ le animó Tanausú ¬─ ¡Lo construyó el ingeniero Torriani, para defendernos de los piratas!

Al entrar se dieron cuenta que habían atravesado el túnel del tiempo y regresado al pasado. La fortaleza estaba llena de jóvenes y adultos campesinos que iban de un lado a otro nerviosos. Era un día de calima, una cortina de polvo africano lo tapaba todo, apenas se veía más allá de unos pocos metros. A pesar de ello, observaron varias sombras, que los habitantes de Titeroygatra sospechaban que serían barcos piratas. ¿Podrían ser los terribles piratas ingleses o franceses como John Hawkins, Drake, Blake, François Le Clerc… o los no menos feroces piratas berberiscos? Los navíos se acercaban muy lentamente, las milicias canarias estaban preparadas, cada uno estaba en su puesto. La mayoría ocupaban la parte alta, junto a los viejos cañones. Nuestros amigos se quedaron parados en el medio del patio, un poco sorprendidos ante aquella situación imprevista... (CONTINUARÁ)