sábado, febrero 02, 2008

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

DESDE EL GUINIGUADA
IMPUESTOS E INSOLIDARIDAD
Félix M. Arencibia
La mañana sigue creciendo con escepticismo bajo una techumbre de nubes y calimas. Doramas Martín, rodeado de libros, medita sobre lo que significan los impuestos para los ciudadanos. Podrían ser una oportunidad para la solidaridad, reforzamiento de los servicios públicos (sanidad, educación, prestaciones sociales…). No se trata de repartir limosnas sino de construir un mundo más justo y humanizado. Quiere compartir su reflexión con un amigo trabajador solidario. Hola Paco Rodríguez:
Ya te oigo todos los días en tu emisora y veo que andas en forma en esa lucha por la solidaridad y la justicia, aunque a veces parezca que predicamos en el desierto. El tema de los impuestos es importante en esta sociedad capitalista e insolidaria. Ahí tenemos la RIC (Reserva de inversiones para Canarias) que constituye un beneficio fiscal que nace con varios objetivos: Fomentar la inversión productiva para Canarias. La estabilidad y el desarrollo económico y social de nuestra tierra. El mantenimiento y la creación de empleo estable.
Objetivos todos ellos muy loables para el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo. Por desgracia, amigo Paco, del dicho al hecho hay un trecho. La RIC supone una rebaja de impuestos para las empresas locales y multinacionales del orden de un 90%. Sin embargo, veremos con datos, que los doce años que lleva funcionando no ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos. Ya una comisión de expertos en el año 2000 concluyó que las inversiones de la RIC no sólo eran ineficientes para los objetivos previstos, sino que llegaban a ser contraproducentes. A los partidos del sistema imperante, PP, PSOE, CC, no les interesa airear estas injusticias, por suerte Unidad del Pueblo y algún otro grupo político lo están llevando al conocimiento del pueblo canario por todo nuestro Archipiélago.
Los pretendidos fines solidarios de la RIC no se han materializado y así lo reconoce el propio Castro Cordobés: “Aunque no se ha conseguido la diversificación económica en la medida de lo deseable, es este un proceso lento…”. La RIC fomenta la insolidaridad y no es la forma de solucionar los problemas de la sociedad canaria: sueldos más bajos (-17,4), empleos más precarios (32,5%), fracaso escolar, población bajo el umbral de la pobreza (del 15% en el 2000 al casi el 30% el 2005), dificultad para llegar a fin de mes (66%)... Todo esto en medio de un crecimiento económico que premia sólo a una minoría local y multinacional.
Ahora con la anunciada crisis que se avecina se empieza con acordar con los empresarios recortes de impuestos como los del patrimonio… De cara a la campaña electoral de marzo, se ha montado una subasta a ver quién da más y baja más los impuestos. Con qué vamos a mantener los servicios públicos esenciales. Son complicadas, amigo Paco, la justicia y la solidaridad en medio de este capitalismo salvaje. Te dejo con los versos de Luis de Camoes: “Irme quiero madre / a aquella galera / con el marinero / a ser marinera…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “De cara a la campaña electoral de marzo, se ha montado una subasta a ver quién da más y baja más los impuestos. Con qué vamos a mantener los servicios públicos esenciales…”


DESDE EL GUINIGUADA
LOLITA
Félix M. Arencibia
Nubes y claros se intercalan con indecisión mientras esperamos las amaguadas lluvias siempre bienvenidas en nuestra tierra. Doramas Martín a través de su balcón contempla extasiado el paisaje. Acaba de releer la novela “Lolita”, del escritor Wladimir Nabokov. Le encanta la relectura de los clásicos de la literatura, esos que superan las arbitrariedades del tiempo. Quiere compartir su reflexión con un amigo y escritor lagunero. Hola Alberto Rodríguez:
Hace que poco nos escribimos para otro tema y espero que sigas bien de salud. Quería hablarte de la obra “Lolita”, de Wladimir Nabokov. Me supongo la habrás leído varias veces, pues también eres aficionado a la relectura de los clásicos universales. En lo referente a “Lolita” su argumento nos informa de las vicisitudes de un pedófilo que se enamora de una jovencita adolescente. Este tema no es nuevo ni en la historia de la humanidad ni en la de la literatura. Ahora está tristemente de moda la pedofilia a través de internet. Otras veces ha sido a través del video, dvd, revistas pornográficas… Es un tema que siempre preocupa y que también ha ido cambiando con los años. Hemos pasado desde la costumbre de que una niña de doce años se podía casar con un adulto al momento actual en que afortunadamente lo consideramos un disparate aberrante.
Amigo Alberto, el relato de “Lolita” (1955) tiene un prosa muy bien cuidada, llena de imágenes literarias para describir los estados de ánimo del protagonista, los distintos paisajes que recorre a lo largo de los EE.UU., sus relaciones y deseos con su Lolita secuestrada. La obra contiene varias referencias literarias de otros autores, entre ellas destaca la Annabel de Edgar Allan Poe con la que se casó aún siendo una niña. Humbert Humbert, el protagonista, cuenta en primera persona los hechos que relata, partiendo de unas declaraciones que va haciendo ante el tribunal que lo juzga, otras veces se dirige a los propios lectores. En general la lectura es amena excepto en algunos momentos en que parece que sobran páginas, convirtiéndose en algo farragosa con la descripción de lugares en los que la trama apenas avanza. En la época en que se escribió no existía el predominio de la difusión de las ideas a través de la imagen como lo es actualmente y por ello era necesario dicho detallismo.
La “Lolita” de W. Nabokov fue llevada al cine por el director Stanley Kubrick el año 1962, el autor participó en la elaboración del guión cinematográfico de dicho film. El año 1997, Adrian Lyne fue el director que la rescató para la pantalla, con la interpretación de artitas como Jeremy Irons y Melanie Griffith.
La obra originaria fue publicada por una editorial erótica francesa en 1955 y prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no se pudo editar en USA. Wladimir Nabokov nació en San Petersburgo (1899) y falleció en Montreux (1977), aunque desarrolló gran parte de su actividad literaria en EE.UU. Otras obras suyas son: “Pálido fuego”, “Ada o el ardor”, “El Hechicero”… ¡Hasta pronto, Alberto!
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Amigo Alberto, el relato de “Lolita” (1955) tiene un prosa muy bien cuidada, llena de imágenes literarias para describir los estados de ánimo del protagonista, los distintos paisajes…”.
DESDE EL GUINIGUADA
CRISIS Y ENERGÍAS
Félix M. Arencibia
Las luces de la mañana empiezan a parpadear sobre nuestro Archipiélago aún dormido. Doramas Martín hoy se ha levantado temprano y disfruta del fresco mañanero mientras medita sobre las crisis, inflaciones, energías, cambios climáticos y demás asuntos con que se nos bombardea a diario. Quiere compartir su reflexión con un amigo y profesor universitario. Hola Roque Tejera:
Espero te encuentres con salud y sigas con tus proyectos medioambientales. No paro de darle vueltas a la cabeza a una serie de temas de actualidad. Se habla que se avecina una crisis inflacionaria y ya con ella algunos dirigentes se están curando en salud. Sabemos que habrá que apretarse en cinturón, los de siempre y como casi siempre. Se nos explica que la culpa la tiene el precio del petróleo que tiene como causa originaria la guerra de Irak. Amigo Tejera este mundo nos lo quieren hacer más complicado que en lo que es en realidad. La guerra mencionada lleva ya varios años, que por cierto siguen muriendo inocentes a causa de ella. Con la excusa de las armas de destrucción masiva decidieron algunos declararla. Se demostró que de ese tipo de armas no existía. Luego con la excusa de que irse sería peor, continúan allí defendiendo sus verdaderos intereses, los petrolíferos que fueron los que les impulsaron a depredar un país.
Querido Tejera este mundo están empeñados en convertirlo algunos en algo verdaderamente inexplicable. La guerra ha beneficiado la subida del precio del petróleo. Si el conflicto les está beneficiando, no va a ser fácil que se vayan de ahí sea quien sea el presidente estadounidense. Mientras estén en esa zona del Golfo Pérsico van a seguir protegiendo su petróleo y a la vez enriqueciéndose con la subida de su valor. ¡Jugada redonda, jaque mate, Roque! Mientras, se sigue poniendo en peligro nuestro planeta con el cambio climático, que a su vez da oportunidades para nuevos negocios especulativos. Se sigue apostando por las energías contaminantes en vez de acelerar el proceso de cambio a las renovables. Entretanto, se quiere producir energía en base a productos agrícolas que están encareciendo los de primera necesidad y gran parte de la población mundial sufre el hambre.
Amigo Tejera, en Canarias, sin ir más lejos, seguimos con un modelo desarrollista en base al monocultivo del turismo y a la depredación del territorio. Siendo uno de los lugares del planeta con más fuentes de energías renovables y limpias (sol, viento, mar…) sólo el 3% de la energía es de este tipo. Nuestros dirigentes, empresarios y multinacionales siguen apostando en un 97% por el petróleo y ahora habría que añadir el gas. La responsabilidad al fin y al cabo es de todos y entre todos tenemos que propiciar un futuro más justo y próspero. Los codiciosos tienen poder, dinero, fuerza, pero a pesar de ello el resto tenemos mucho que decir. Bueno Tejera te dejo con estos versos de Octavio Paz: “Vi un cielo azul y todos los azules / del blanco al verde / todo el abanico de los álamos / y sobre el pino / más aire que pájaro / el mirlo blanquinegro”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Se sigue apostando por las energías contaminantes en vez de acelerar el proceso de cambio a las renovables…”.
DESDE EL GUINIGUADA
NUESTROS VECINOS DEL SAHARA
Félix M. Arencibia
Los verdes y azules se confunden y se bañan en el color fuego de un Magec encendido por la euforia de esta mañana invernal. Doramas Martín medita una vez más en los problemas que se sufren en distintos lugares del planeta: Kenia, los kurdos, Chechenia, Irak, Pakistán, el Sahara… Este último conflicto, el saharaui, le inquieta especialmente, entre otras razones por su cercanía. Esta vez desea compartir su reflexión con su amigo Salamu Mahmud. Hola amigo:
Espero que dentro de la adversidad en que viven te encuentres bien de salud. Quisiera compartir este correo sobre la situación de tu querida patria. A través de los medios de comunicación se palpa el estado de desesperación en que se encuentra tu pueblo. Son muchos años de espera, de destierro, de necesidades, de dependencia solidaria… Se comprende perfectamente el estado en que se encuentran. Los organismos internacionales ponen por encima de la legalidad y la justicia, intereses de los codiciosos de siempre, estrategias militares imperialistas… Ustedes han luchado pacíficamente muy duro, como hizo el maestro Gandhi, a través de todo tipo de acciones, incluidas las diplomáticas, pero no han conseguido regresar a la patria anhelada.
Amigo Salamu, recuerdo cuando estudiabas en nuestro Archipiélago y me hablabas de tus esperanzas de construir en una patria libre con un futuro nuevo y próspero. Así que esas declaraciones que podrían recurrir a la fuerza no nos han cogido por sorpresa. Creo que los representantes de la ONU, los países europeos, incluidos España, y el imperialismo estadounidense están actuando irresponsablemente. Sabiendo el conflicto que hay a nivel mundial, la actividad del terrorismo internacional, puede terminar prendiendo toda esta región del planeta. Tenemos ahí el ejemplo de la suspensión del Rally de Dakar.
Querido Salamu espero que nunca tengan que llegar a las armas pues supondría un desastre para todos, para ustedes y para el resto de los vecinos. Aquí en Canarias algunos políticos y empresarios están actuando de una forma inconsciente y egoísta. Todos los proyectos que tienen de negocio se les pueden ir al traste al igual que a los de las multinacionales. España sigue jugando a una sola banda, la de los intereses económicos, cuando tiene gran responsabilidad en la situación pretérita y actual del Sahara. Las élites gobernantes marroquíes siguen con su expansionismo en vez de ocuparse de las necesidades del noble pueblo marroquí, que sufre el destierro de la emigración. Europa por otra parte continúa defendiendo sus intereses económicos y estratégicos en vez de buscar la paz en la zona. Te digo de nuevo que deseo fervientemente que nunca tengan que llegar a la violencia para defender vuestra patria, que sean atendidas sus justas demandas para que puedan construir ese futuro soñado en paz y prosperidad. Te dejo con los versos del poeta saharaui Liman Biocha: “A su tierra retorna / el jinete del Sahra… / Y yo me iré… / cual huérfano / que, a veces, piensa en el retorno…
http://doramas1924.blogspot.com/
­- “…deseo fervientemente que nunca tengan que recurrir a la violencia para defender la patria y que muy pronto sean atendidas sus justas demandas…”
DESDE EL GUINIGUADA
AÑO VIEJO, AÑO NUEVO
Félix M. Arencibia
Luce Magec encendido de esperanzas con promesas para el año que llega vestido con verdes y la amplia gama de colores de nuestra flora. Doramas Martín no lo ve con tanto optimismo, sólo espera que este año venidero sigamos intentando hacer más vivible y humano esta planeta. Con tantas noticias con que nos invaden, repitiéndonos hasta la saciedad las que interesan a este sistema injusto imperante, es casi imposible construir un criterio propio. Él quiere intentarlo al menos en un correo que desea enviar a un profesor amigo senegalés. Hola Amadou:
Más que desearte, quiero en que lo que esté en mis limitadas posibilidades, colaborar contigo y con tantos otros a que tengamos un mundo más justo donde las extremas diferencias entre los humanos se acorten. Desde el que muere por sobrealimentación al que muere de hambre. Creo que éste no es un problema solidaridad si no de justicia. La codicia de unos pocos y la complicidad silenciosa de muchos han propiciado este mundo con millones de hambrientos, enfermos, desterrados de sus países, devorados por las guerras originadas por los rapaces los intereses de las multinacionales, niños maltratados…
Amigo Amadou, un claro ejemplo de la injusticia de este sistema lo tenemos con África, el continente que compartimos. Creo que es uno de los más ricos del planeta con sus minas diamantes, oro, grandes bolsas de petróleo, caudalosos ríos, bosques… Esto administrado por las poblaciones locales les permitiría vivir quizás mejor que en la Europa que llamamos rica… Sin embargo, las multinacionales se lo llevan todo, sin invertir en este continente que les lleve a salir de la situación de miseria en la que malviven. No sólo eso si no que propician que las peores y más depredadoras élites locales machaquen a sus pueblos con guerras interminables. Este problema no se resuelve con caridades, ni por las ideas de cuatro iluminados. Hemos de concienciarnos los ciudadanos y exigir cambios en las relaciones internacionales, la administración de la economía y en la organización política y social. Será difícil, Amadou, pero cada uno puede y debe aportar su grano de arena en esta importante empresa donde la justicia, la dignidad y la vida de las personas se hagan realidad.
Querido Amadou otros problemas del planeta siguen aún vigentes: permanecen apátridas el pueblo Kurdo, el saharaui, ocupada Chechenia…; otros continúan colonizados política y económicamente como es el caso de nuestro Archipiélago. Más que nunca las naciones, e incluso las pequeñas, son necesarias para detener esta globalización de las multinacionales que lo quieren engullir todo. También reivindicamos nuestras señas de identidad y cultura, el reconocimiento y apoyo de nuestros creadores, la justicia entre los canarios que se acabe con la pobreza de miles de ellos. ¡Que entre todos hagamos posible ese mundo más justo! Te dejo con estos versos de García Lorca: “Mi corazón se desangra / como una fuente…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Será difícil, Amadou, pero cada uno puede y debe aportar su grano de arena en esta importante empresa donde la justicia, la dignidad y la vida de las personas se hagan realidad”.
DESDE EL GUINIGUADA
EL EURO Y OTROS ENGAÑOS
Félix M. Arencibia
Siguen las mansas lluvias dando brillo a los verdes de la tersa piel desnuda de nuestro Archipiélago, en medio del colorido consumista navideño que alumbra las alegrías forzadas de estas fiestas. Mirando a las cumbres, Doramas Martín recuerda las quejas que le manifestaba el camarero de una churrería: “¡Antes de lo del euro con 30.000 pesetas compraba comida para todo el mes, ahora tengo que emplear más de la mitad de sueldo y no nos llega”! ¡Todo sube menos los sueldos! Doramas quiere compartir con él un correo con esta reflexión. Hola Carmelo:
Te doy la razón en lo de los salarios y lo de los precios. Éstos hace tiempo que vienen subiendo. Lo del euro ha sido utilizado como excusa para elevar los precios sin que nos diéramos apenas cuenta. Han crecido sin parar desde antes del año dos mil, pero de allí para acá ha sido más acelerado, sobre todo la alimentación. Los que hemos estado sujetos a un sueldo, que casi nos han congelado, lo hemos sufrido especialmente. Es cierto, aunque algunos no se lo crean, que no hemos tenido mucha conciencia de valor del euro, que nos ha costado adaptarnos. El salario que se nos ha hecho cada vez más corto, Carmelo, es el que nos ha hecho ver la realidad, aunque nos seguimos perdiendo en el menudeo. Los sucesivos gobiernos no han hecho nada para advertir a los consumidores, han ejercido de colaboradores mudos.
De entre todos los productos querido amigo los que más han crecido sin duda son los de primera necesidad. Recuerdo que cuando se cambió la peseta por la nueva moneda, un café valía sesenta pesetas y pasó a costar sesenta céntimos de euro (100 pesetas). Esto en mi pueblo, no te digo en algunas zonas de la capital y las turísticas. Ahora existe otra nueva escalada de los precios: ¡A la leche algunos le llaman el petróleo blanco! No ha sido sólo la leche sino el pan, las verduras, frutas, carnes… A apretarse el cinturón toca a los de siempre porque algunos necesitan ganar más o no han gestionado bien sus cuentas. Con lo del cambio climático, que puede ser un gran negocio suculento para algunos, se incrementan las plantaciones de cultivos para la producción de biocombustible. Este parece ser uno de los factores que han trastocado los precios junto a las restricciones que realizó en su momento la UE en la ganadería y la agricultura y la especulación que no cesa.
A pesar de todo la macroeconomía ha crecido en las últimas décadas y ha proporcionado buenos dividendos a unos pocos. Mientras, la mayoría no ha recibido el reparto justo de dichas riquezas y nos las vemos negras para llegar a fin de mes. Cuando crece la riqueza no beneficia a todos: los ricos son más ricos y aumenta el número de pobres. Aquí, en Canarias, no ha parado de crecer el número de personas empobrecidas. ¡Esta es la lógica de este sistema injusto del que padecemos sus penurias y que algunos bendicen con el bolsillo lleno! Bueno, te dejo Carmelo con unos versos de nuestra poeta Pino Betancor: “Íntima rosa, cálida ternura, / eres, palabra, nuevamente mía…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “¡Esta es la lógica de este sistema injusto del que padecemos sus penurias y que algunos bendicen con el bolsillo lleno!”.
DESDE EL GUINIGUADA
BUDAPEST ABRAZADO POR EL DANUBIO
Félix M. Arencibia
La niebla se posa perezosa sobre las aguas del caudaloso Danubio esperando que los primeros rayos del sol la levite al golpito hasta los celestes y los blancos. Doramas Martín está recordando la última mañana que estuvo en Budapest en su viaje a dicha ciudad centroeuropea. Hermosa urbe abrazada por el poderoso brazo del Danubio y llena de bellezas monumentales. Quiere comentar sus sensaciones con su amiga la guía Margarita kernész. Hola Margarita:
Te escribo desde estas islas cálidas del Atlántico, me supongo que por ahí seguirán las temperaturas rondando los cero grados. Me causaron una grata impresión los numerosos y admirables monumentos históricos que atesora Budapest, tiene merecido el apelativo de la París del Este. También me llamó la atención como ustedes los guías nos repetían machaconamente su historia. Una historia llena de invasiones, luchas por la libertad y la emancipación: la primitiva ciudad romana, la unión de las distintas tribus magiares para formar la monarquía húngara, la invasión de los mongoles, la invasión turca, invasión austriaca, formación del Imperio Austro-húngaro, Revolución de 1848, primera guerra mundial, independencia, la invasión soviética, la revolución contra ella en 1956, entrada en el capitalismo en 1989… Una historia llena de yugos y lucha como otros tantos pueblos.
Ahora, Margarita, se quejan ustedes de lo cara que está la vida, de lo poco que ganan, del despotismo de las élites de los gobernantes a favor de sus amistades en los círculos empresariales. Recuerdo que un pequeño comerciante que tenía un puesto de venta en el hotel y que hablaba perfectamente el español se lamentaba de los impuestos. Me decía que allí sucede algo parecido a lo de Rusia que la gente se muere de hambre bajo el capitalismo salvaje buscando comida en los estercoleros de las afueras de Moscú. Mientras, unas minorías se han puesto inmensamente ricas al soco del nuevo poder generado por el capital. Decía que lo han tachado de anticapitalista por denunciar esto.
Amiga Margarita, te digo, no para tu tranquilidad, que por aquí sucede algo parecido. Unos pocos se hacen cada vez más ricos, entretanto aumenta el número de pobres. A más riqueza más pobreza, y no como pregonan algunos que el crecimiento económico es bueno para todos. En lo de difundir la historia aquí se hace todo lo contrario, se esconde y se tergiversa. Todos los indicadores económicos (nivel de los sueldos, aumento del números de pobres, carestía de la vida, destrucción de nuestra agricultura y pesca…) muestran nuestra dependencia política y económica donde la metrópoli, las grandes multinacionales y una casta caciquil hacen su agosto. Según el escritor Enrique Vilas-Matas, la literatura húngara es la mejor de todas, me supongo que exagerará. Te dejo con unos versos del poeta Attila József: “No soy yo el que grita: es la tierra la que ruge / ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡El diablo ha enloquecido!
http://doramas1924,blogspot.com
─ “También me llamó la atención como ustedes los guías nos repetían machaconamente su historia. Una historia llena de invasiones, luchas por la libertad y la emancipación…”.
DESDE EL GUINIGUADA
INTOXICANDO VENEZUELA
Félix M. Arencibia
El invierno parece animarse con las recién estrenadas lluvias y el frío de las medianías que van pincelando un manto verde cada vez intenso. Doramas Martín reflexiona sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y los resultados del referéndum sobre su constitución. Quiere comentarlo con su amiga venezolana Elena Páez. Hola Elena:
Pronto estaré de nuevo por Venezuela y les visitaré. Quería comentarte cómo vemos algunos canarios el proceso venezolano. Los medios de comunicación españoles y muchos internacionales están respondiendo a lógica de la defensa de los intereses de las multinacionales españolas y las de las llamadas potencias económicas mundiales. En las democracias de estos países que pretenden ser modelos puedes elegir a los candidatos que los partidos te proponen. Dichos representantes, como si tuvieran un cheque en blanco, mayoritariamente se ponen al servicio de los poderes económicos. ¡Es que son muy democráticos y están para dar lecciones a los demás países!
Querida Elena, el poder económico, los medios de comunicación pagados por ellos y por algunas instituciones a través de la propaganda institucional son las bases en las que se apoyan estas llamadas democracias. Por supuesto, no en el poder del pueblo como pretenden hacernos creer. Luego existen lagunas, rendijas y pequeños oasis donde algunas veces escapan algunos medios de comunicación, pero con muy poca capacidad de influencia. Salirse del sistema es casi imposible, a pesar de ciertas excepciones. Los antisistema, los que no están de acuerdo con lo expuesto, son los nuevos anarquistas y comunistas con cuernos ¡Muy peligrosos y violentos! La realidad es que no tenemos capacidad ni de matar una mosca.
Muchos de los medios de comunicación se han dedicado a intoxicar en los días previos al referéndum sobre su constitución. Han mentido y manipulado su contenido. Han criticado que el presidente sea reelegible indefinidamente, cuando lo es en 170 países a nivel mundial. Entre ellos la Francia republicana heredera de la Revolución pionera de la reivindicación los derechos humanos. Las mentiras cuando se repiten muchas veces terminan pareciendo verdad. En un almuerzo con unos amigos intenté manifestar mi punto de vista sobre el tema Venezuela y me contestó enfurecido que Chávez era un dictador. No había manera de aclarar nada, estaba absorbido por la propaganda manipuladora.
Paéz, se ha dicho que se iba a suprimir la propiedad privada cuando en este aspecto resulta semejante a la española. Se ha propagado de todo: que se trata de un dictador que concentra todo el poder, que si se eliminan los derechos de información, que si la educación será ideologizante como si la nuestra fuera neutra… Así una retahíla de propaganda interesada que el experto jurista Eligio Hernández rebate con su conocimiento de las distintas constituciones. Me despido con unos versos de José Martí: Yo vengo de todas partes / y hacia todas partes voy: / Arte soy entre las artes,…
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Muchos de los medios de comunicación se han dedicado a intoxicar en los días previos al referéndum sobre su constitución. Han mentido y manipulado su contenido.”




DESDE EL GUINIGADA
EL INCA
Félix M. Arencibia
Parece que al fin se verano se va acunando en su propio letargo, mientras despierta el frío invernal que aquí en nuestro Archipiélago es bastante cariñoso. Doramas Martín acaba de releer una interesante novela sobre la conquista de los españoles del mundo inca. Le envía sus reflexiones y sensaciones a su amiga cubana Claudia Fuentes. Hola Claudia:
La obra narrativa que te comento se titula “Inca1. La princesa del sol” está ambientada en el antiguo Imperio Inca, cuando los españoles enviados por Carlos V, intentan invadirlo y quedarse con sus tesoros. Se trata de un libro para los amantes de la historia y la buena literatura. Es una obra de refinada calidad, rebosante de intensidad emocional: llena de imágenes metafóricas, de colorido, fuerza y ternura. El mundo interior de Anamaya, la princesa inca, y los demás personajes se manifiesta mediante una voz interior. Los autores detallan con minuciosidad de expertos el ambiente, los edificios, las vestimentas, los objetos, las ceremonias y los paisajes.
Anamaya, superviviente de la masacre de su pueblo, es llevada al palacio del emperador inca Huayana Capac y éste le revela los secretos de su reino. Más tarde Anamaya se convierte en confidente del nuevo emperador Atahualpa. La llegada de un grupo de españoles, muchos de ellos expresidiarios, al mando de Francisco Pizarro, amenaza el esplendor del poderoso y culto Imperio Inca. La división por la lucha por el poder entre Quito y Cuzco; el descontento de las capas desfavorecidas de la sociedad; la falta de escrúpulos de españoles con las actitudes más crueles y tramposas teniendo como único objetivo el oro: explican entre otras razones la caída de un imperio tan extenso e importante. Un ejemplo de la actuación de los españoles es la fullería con que engañan a Atahualpa al que invitan a parlamentar y aprovechan para apresarlo. Esta táctica la utilizaron en Canarias y en muchos otros lugares conquistados, como repitió Hernán Cortés en Méjico con Moctezuma. Otro aspecto que favorece la dominación de los conquistadores, es que los incas cuando apresan a Ataualpa, no luchan y se dejan matar. No ocurrió lo mismo en México.
En la novela no falta una historia de amor entre Anamaya y el español Gabriel, que acaba de salir de la prisión de la Inquisición. Utilizan frecuentes y lindas imágenes poéticas como esta: “Las palabras de Villa Oma y las de los sacerdotes pasan por su cabeza como mariposas nocturnas”. Esta obra narrativa ha sido escrita por siguiente trío de autores: Antoine Auduoard, escritor y editor; Bertrand Houette, apasionado investigador de la civilización inca; Jaen- Daniel Baltassat, historiador y escritor, que recibió el premio “Jeand’heurs” de novela histórica. Claudia, es una entretenida y educativa novela para un acercamiento al mundo indígena americano y la conquista europea. Forma parte de una trilogía, alguna todavía sin publicar: “Inca 2. El oro de Cuzco”, “Inca 3. La luz del Machu Picchu” junto a la presente obra que te he comentado. ¡Hasta la próxima y que disfrutes de la lectura!
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “…es una obra maestra en el género, entretenida y educativa que nos puede acercar al mundo indígena americano y la conquista europea.”.
DESDE EL GUINIGUADA
LIMITACIONES DEMOCRÁTICAS (1)
Félix M. Arencibia
El otoño divaga entre los añorados rescoldos del verano y las frías noches que reivindican las viejas maguas del invierno. Doramas Martín medita bajo la mañana que se desviste entre tules de calima. Le preocupa el déficit democrático en nuestro planeta y por supuesto aquí en nuestro Archipiélago. Quiere comentar con un amigo de la Universidad de Harvard con el que de vez en cuando intercambia opiniones sobre temas de actualidad. Hola Robert:
Salud es lo que te deseo ante todo, quería comentarte mis últimas reflexiones sobre la democracia en los países capitalistas. Sabes que la palabra democracia procede del griego y significa literalmente gobierno del pueblo. Esto de que “el poder esta en el pueblo”, que “el pueblo es sabio” y otros tantos tópicos con que nos halagan, es una realidad muy limitada en los países desarrollados. Así, por ejemplo, se habla que para conseguir un escaño en tu país se necesitan más de cien mil dólares; para colocar un presidente en la Casa Blanca se necesita alrededor de un millón. De dónde proceden esos dólares, todos sabemos que en su mayor parte son aportados por los poderes económicos. Éstos son decisivos a la hora de determinar quiénes serán los que llamamos nuestros representantes. La política de los países denominados democráticos se rige principalmente por los intereses económicos de las multinacionales y las estructuras caciquiles. Un caso evidente es la declarada y llevada a cabo guerra de Irak, propiciada para defender los intereses energéticos de las trasnacionales de la energía. Las minoritarias élites económicas lo dirigen todo, carecen de escrúpulos, sólo se guían por la codicia que llega a convertirse muchas veces en arma homicida. Clara muestra la tenemos en las tantas masacres por ellos inducidas con diferentes pueblos de nuestro planeta.
Aquí, en Canarias, Robert, pasa lo mismo, los poderes caciquiles y multinacionales se imponen sobre todos los demás a través de la financiación de los partidos mediante comisiones u otros tipos de prebendas y presiones. La política y los políticos están al servicio de sus intereses como es evitándoles el pago de impuestos (RIC), que luego son prestados al gobierno que a su vez se los devuelve con intereses. ¡Hasta esos límites se llega! Los que pagamos más impuestos somos la mayoría trabajadora. Enriquecen cada vez más a esas élites mientras crece el número de pobres y de los que no llegan a fin de mes. Así que lo que existe en nuestros países es una dictadura del dinero, un totalitarismo, diría. De todas maneras si corren peligro sus riquezas apelan a otras dictaduras, las militares, en que la vida y la libertad de las personas carecen de valor. Bueno, Robert, ya seguiré hablándote del tema en posteriores correos. Te dejo con los versos de tu compatriota, Walt Witman, de su libro “Hojas de hierba”: “Entono un canto nuevo de exaltación y orgullo / hemos soportado demasiados acobardamientos e insultos / enseño que el tamaño sólo es desarrollo…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “La política de los países llamados democráticos se rige principalmente por los intereses económicos de las multinacionales y las estructuras caciquiles…”
DESDE EL GUINIGUADA
LIMITACIONES DEMOCRÁTICAS (2)
Félix M. Arencibia
El verano sigue perezoso sin querer dejar paso a los fríos invernales en este enloquecido Cambio Climático. Doramas Martín continúa meditando sobre las limitaciones democráticas en nuestro planeta. Sigue poniendo en común sus ideas con su amigo de la Universidad de Harvard. Hola Robert:
Como te decía anteriormente la llamada democracia depende en gran parte de los poderes económicos y de sus intereses. La financiación de los partidos decide quién manda, pues determina quién va a tener acceso a los medios de comunicación y a otros instrumentos propagandísticos. Está demostrado que la financiación a través de los presupuestos tal como está funcionando no da solución a este problema. Los instalados en el poder parten con ventaja y son siempre los mismos los que se perpetúan. Además las leyes favorecen el bipartidismo sin apenas dar opciones a los demás.
Como te iba diciendo, claros ejemplos de lo expuesto son entre otros el Reino Unido o EE.UU., siempre son los mismos los que gobiernan: Laboristas y conservadores; republicanos y demócratas. Así pasa en muchos otros países, los partidos resultantes de este bipartidismo terminan practicando políticas muy similares, defendiendo los mismos intereses con una mayor o menor mano izquierda. Todo ello da como resultado una realidad muy similar al partido único. En los países llamados socialistas habría que ir evolucionando también hacia una democracia más real. Lo cierto es que los estados capitalistas no se lo ponen fácil con las presiones de todo tipo que ejercen sobre ellos.
Amigo Robert, no es que apoyemos las dictaduras fascistas ni de ningún tipo, pero hay que ser realistas, las posibilidades de una democracia real está muy lejos de cumplirse. Existe una especie de pantalla de carnaval propagandístico que nos quiere hacer creer todo lo contrario. De todas maneras las dictaduras militares son casi siempre propiciadas por los poderes económicos cuando no encuentra salida a la defensa de sus intereses como pasó en la España con la de Franco, las del continente americano y en el resto de nuestro orbe. Aquí, en nuestro Archipiélago todo lo expuesto lo pedemos encontrar y a veces aumentado.
En cuanto a la llamada libertad de expresión está muy puesta en entredicho. Depende por supuesto del poder económico de las empresas que se publicitan. También de las entidades gobernantes que cada vez realizan una mayor inversión en publicidad institucional que muchas veces se convierte en un auto bombo de sus políticas e intereses partidistas. Muchos medios de comunicación sabemos a qué partido está apoyando. No hay más que echarle un vistazo y leer un poco entre líneas. Por desgracia no todo el mundo está preparado para detectarlo. En fin, Robert, esto del gobierno del pueblo hay que mirarlo con lupa para no ser engañados. ¡Hasta la próxima! Te dejo con estos versos de Andrés Bello: “Vete a rezar hija mía, ya es la hora / de la conciencia y del pensar profundo…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “…los partidos resultantes de este bipartidismo terminan practicando políticas muy similares, defendiendo los mismos intereses… y dando como resultado un realidad similar al partido único.”
DESDE EL GUINIGUADA
LOLA Y NUESTRA LITERARUTA
Félix M. Arencibia
Un veranillo tardío nos acalora y alumbra estos días dejándonos con el regusto de la magua de veranos ya algo lejanos. Hoy quiero enviarle un correo a nuestra amiga periodista y escritora Dolores Campos-Herrero. Hola querida Lola:
Pienso que tú has pasado a otra dimensión de la existencia pero que sigues viviendo entre nosotros. Tus familiares y amigos ahora lo sentiremos, pero seguirás existiendo entre nosotros con tus recuerdos: sonrisas, conversaciones, artículos, literatura… Personalmente hace unos dos años que te conozco. Mi primer contacto directo fue en una cafetería esperando por Jorge Alberto Liria para la publicación de unos libros. Fue un encuentro cálido y abierto en el que mostraste tu generosidad, siempre atenta a colaborar en la difusión de la obra de escritores menos conocidos aprovechando tus contactos con los medios. Te invité al programa que llevo en Radio Guiniguada desde hace más de una docena de años con el título de “Bicácaro Cultural”. No pusiste ningún reparo y me llamó especialmente la atención la pasión y la tenacidad con que defendías tus planteamientos. A partir de ahí tuvimos una buena relación, nos unía el cariño por la literatura.
Amiga Lola todos te admiramos por tu capacidad para cultivar los más variados apartados literarios (guionista, poeta, narradora, articulista, literatura infantil, crítica…) y los diferentes medios de comunicación (televisión, prensa escrita, revistas literarias…). Tengo un recuerdo muy vivo y es cuando se presentó la nueva Asociación Canaria de Escritores (ACAE) en la última feria del libro. Estabas entre los que la promovían con vehemencia. Sabes mejor que nadie cómo está el panorama literario en nuestro país canario. Si es difícil publicar a nivel general, más lo es en nuestro Archipiélago. Me refiero a que existen pocas editoriales dispuestas a apostar por los nuevos escritores y a veces por los consagrados. Aquí en Tamarán apenas hay un par de ellas que funcionen regularmente y unas pocas más en la de Achinet. Aparte creo que los canarios no hemos apostado por nuestros creadores, sobre todo por desconocimiento de su existencia y de sus valores literarios. Se encuentran muchas veces atrapados entre los best-seller y los libros de los autores de gran tirada, publicitados a través de los grandes medios de comunicación. Sabes que unas de los objetivos de la ACAE fue el que llegara nuestra obra a los centros de enseñanza para que las nuevas generaciones pudieran conocerla. También otro de los objetivos era implicar a la administración en la promoción y apoyo de las publicaciones de nuestros literatos tanto nuevos como consagrados.
Bueno amiga Dolores no quisiera despedirme si no con un “¡hasta siempre!”, pues sé que vas a seguir con nosotros. Te dejo con unos versos tuyos: “Es mi costumbre / esfumarme en el aire…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Sabes que unas de los objetivos de la ACAE fue el que llegara nuestra obra a los centros de enseñanza para que las nuevas generaciones pudieran conocerla.”
DESDE EL GUINIGUADA
LA SOMBRA SOLIDARIA DEL CHE
Félix M. Arencibia
El otoño es azotado por un sol rabioso y deseoso de lluvias vivificantes para nuestros campos sedientos y nuestros bosques quemados. Doramas Martín, en el cuarenta aniversario de la muerte de ese mito que fue el Che Guevara, quiere compartir su meditación con un amigo cubano de origen canario. Hola Camilo Rodríguez:
Ya hace casi veinte años que estuve en Cuba, pero hemos podido mantener nuestra amistad a través del correo usual y desde hace un tiempo con el electrónico. Bueno, sé que ahí están celebrando por todo lo alto el aniversario la muerte del Che. Quisiera comunicarte mis humildes reflexiones sobre el revolucionario y el hombre. He de reconocer que nunca he sido un fanático del Che, tampoco he tenido su foto en mi habitación. Hay muchos jóvenes que la tienen y carecen de la más mínima idea de su verdadero trabajo por la justicia. Esa famosa foto que sacó un fotógrafo cubano se extendió y comercializó independientemente de su intención. En cuanto al Che le respeto mucho como la persona que se rebeló contra las injusticias y que poco a poco se fue comprometiendo con la causa de los más indefensos hasta dar su vida por ellos. Un Cristo del siglo XX, que a pesar de ello no pienso que haya sido ningún santo en el sentido eclesial, que cometería errores en incluso alguna injusticia, pues se trataba de una persona de carne y hueso.
Camilo, la imagen que nos ha llegado a nosotros es la de un guerrillero con el arma en la mano y su famosa boina. Parece algo agresiva esa estampa militarizada. Quizás era la única manera que existía en ese momento ante los problemas gravísimos que tenía Latinoamérica y otros lugares del planeta. Fue un ciudadano del mundo que se preocupó en intentar de atajar lo que tenía de injusto el imperialismo apoyando a los tiranos y propiciando la desigualdad y la miseria de las mayorías. Quién le va a negar a los miserables, en un mundo que navega en la abundancia, que se defiendan cuando su subsistencia, su vida y la de los suyos están por medio. Como tú bien sabes estoy más con la actitud de Gandhi, me parece personalmente más ética, a la vez más práctica, aunque sea más difícil de sostener. Pero cada uno elige su opción en la lucha por la pervivencia.
La actitud y la trayectoria vital del el Che Guevara nos enseña que hay que rebelarse ante las injusticias y los atropellos de las clases dominantes apoyadas por los caciquismos nacionales y los imperialismos globalizantes. El Che nos legó con su vida el espíritu solidario frente al individualismo egoísta a que nos lleva muchas veces este capitalismo salvaje capaz de llevarnos a guerras donde se masacra a inocentes con tal de defender sus codiciosos intereses. Camilo, varios poetas le han ofrecido sus versos, así Julio Cortázar nos deja: “Yo tuve un hermano / no nos vimos nunca / pero no importaba”. Mario Benedetti: “Donde quieras que estés / si es que estás / aprovecha por fin / a respirar tranquilo / a llenarte de cielo los pulmones”.
http://doramas1924. blogspot.com
─ “El Che nos legó con su vida el espíritu solidario frente al individualismo egoísta a que nos lleva muchas veces este capitalismo salvaje…”
DESDE EL GUINIGUADA
EL MAPA DEL CEMENTO ESPECULATIVO
Félix M. Arencibia
El otoño está empezando a enseñar sus garras para atraparnos en sus fauces depresivas, no es todo dulzura melancólica en su carácter cambiante. Doramas Martín ha conocido la campaña que acaba lanzar la federación ecologista Ben Mageg con el lema de “Ni un metro más de hormigón”. Este es un tema importante del que todos debemos preocuparnos. Quiere compartir su reflexión con un amigo tinerfeño. Hola Bencomo Rodríguez:
Te escribo este correo para comentarte el viejo y más que nunca preocupante tema del deterioro de nuestro medio natural. Este es un problema en el que no nos cansaremos de insistir los que amamos a nuestra tierra. Entre todos tenemos que ponerle punto final a la destrucción y especulación causada por el cemento de la construcción. La federación ecologista Ben Magec acaba de lanzar una nueva campaña a favor de nuestra riqueza natural. A los grupos asociados a esta federación y a tantos otros le debemos agradecimiento toda la sociedad canaria por su trabajo incansable. Bastantes veces han sido denigrados y perseguidos desde los poderes políticos, económicos e incluso judiciales.
Amigo Bencomo, ellos han denunciado la especulación y la depredación de nuestro patrimonio natural a través de un mapa de un “Mapa canario de la especulación”. En él se destacan los atropellos que se han cometido en las distintas islas de nuestro Archipiélago. Así, en Gran Canaria, se señala el atentado contra nuestro patrimonio natural y arqueológico en la Montaña de San Gregorio (Tamaraceite). Allí se apoyaron por parte de los gobernantes la construcción de 50.000 viviendas en suelo protegido, la destrucción con tractores y palas excavadoras de más de 500.000 cardones, acebuches, guaydiles, orovales y otras especies del bosque termófilo, aparte de un deterioro grave del yacimiento arqueológico. Este proyecto que ha causado tal atentado, recalca ha sido apoyado por todos los grupos políticos que han gobernado en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Luego aparecen en dicho mapa otros casos especulativo como los de: Tauro, Centro Comercial de Jinámar, Bahía Feliz… En la isla de Tenerife en: Adeje, La Orotava, Montaña de Taco, Las Teresitas… En Fuerteventura y Lanzarote: Tindaya, El Cotillo, Puerto Marina del Rubicón… Además otros casos en las islas occidentales: Playas de los Cancajos en la Palma, San Sebastián de la Gomera…
Este mapa especulativo que nos dibujan los grupos ecologistas nos agradaría que no existiera, que nuestro rico patrimonio natural se hubiese mantenido intacto. Somos un Archipiélago con una gran cantidad de especies endémicas donde por desgracia 120 están en peligro de extinción. Sí, querido Bencomo, nos gustaría que nuestras aves volaran libremente disfrutando de su medio natural al igual que el resto de nuestra fauna y flora. Ello supondría que tendríamos asegurado el futuro de nuestros descendientes.
http://doramas1924,blogspot.com/
─ “Somos un Archipiélago con una gran cantidad de especies endémicas donde por desgracia 120 están en peligro de extinción.”

DESDE EL GUINIGUADA
AGRICULTURA TRADICIONAL
Félix M. Arencibia
El otoño sigue con su rostro sonrientemente soleado mientras nos atrapa con su dulce melancolía. Doramas Martín contempla desde su balcón los campos abandonados, amenazados por la codicia irresponsable de los sembradores de cemento y sus cómplices. Quiere compartir sus maguas y meditaciones con un amigo lanzaroteño. Hola Manolo Corujo:
Supongo que sigues disfrutando de buena salud, pues la cuidas con esmero comiendo alimentos sanos de la tierra de Titeroygatra. Recuerdo con magua los cachitos distribuidos en bancales de mi abuelo y mi abuela, sus cercados de millo, papas, frutales, calabaceras… También de sus vaquitas de la tierra que les daban su leche y les proporcionaban él único abono que se le aportaba a los cultivos. Nada de pesticidas, ni veneno como le llamaron más tardes, pues son auténticos venenos para nuestra salud lo que se les suministra a la agricultura intensiva. Así no nos podemos extrañar que existan gran cantidad de cánceres y otras enfermedades que nos asolan. Si a ello, querido Corujo, añadimos la contaminación de las aguas subterráneas, las marinas y los gases tóxicos tenemos un panorama que poco puede contribuir a nuestra salud y a la medioambiental.
Hace falta que se fomente nuestra agricultura y ganadería tradicional, la que practicaron nuestros abuelos, sin pesticidas ni abonos químicos. Hoy la llamamos biológica, y todavía anda demasiado en pañales. No llega a mil hectáreas el terreno dedicado a dichos cultivos. Uno de los problemas que ha soportado nuestra agricultura es la falta del control fitosanitario en los puertos y aeropuertos. Esto lo denuncian las asociaciones de agricultores una y otra vez, hasta los consejeros de agricultura se quejan de ello. Nadie le pone coto a ello, tienen que existir intereses importantes que pretendan que eso siga así.
Habría amigo Corujo que informar de la importancia de una agricultura libre de tóxicos, natural, al estilo de nuestros abuelos. Está bien que nuestros universitarios sigan investigando en el sentido de ir solucionando buscar soluciones saludables a las plagas. También me preocupa eso de que el millo y otros cereales que se importan para fabricar nuestro gofio sean de origen transgénico. Sus efectos sobre las personas y el medio ambiente pueden ser bastante maléficos. Así que los cereales componentes del gofio deberían ser cultivados tradicional y biológicamente. Sabemos que los productos así cultivados son bastantes caros, inclusos más que los que se traen de fuera, debido quizás a problemas específicos diversos. No estaría descaminado que una especie de REA ayudase al consumidor a adquirir los productos biológicos canarios. Además habría que hacer unas campañas más intensas en la prensa y apoyar más a los agricultores. Corujo te dejo con estos versos de Elsa López: “Escribió en el espacio la palabra redonda, / universal y exacta…”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “No estaría descaminado que una especie de REA ayudase al consumidor a adquirir los productos biológicos canarios.”
DESDE EL GUINIGUADA
LAS AVES Y NUESTRO FUTURO
Félix M. Arencibia
Doramas Martín contempla extasiado cómo bajo el recién nacido otoño, las pájaros interpretan una danzan y hacen malabarismos saltando de rama en rama, disfrutando del baño con el agua que gotean de las hojas de los árboles del jardín. Goza viendo a la pechuguita (petirrojo) presumiendo con su corbata colorada, al variopinto y enérgico frailero, a la pequeña hornera (mosquitero) que parece tiene jeribilla. Doramas quiere compartir su preocupación por las aves y nuestro medio ambiente a través de un correo con su amigo de infancia que vive en Añazo, isla de Chinet. Hola Rafa:
Te escribo para hablarte de las aves de nuestra tierra que tanto nos encantaban. Recuerdo, no sé si tú, como los guirres se posaban en bandadas junto al barranco para comer la carroña que tiraba Maximino que fabricaba los chorizos que hoy le llaman de Teror. ¿Dónde están ahora los guirres de la isla de Tamarán? Dicen que han desaparecido. No me lo puedo creer, pero los pesticidas, la falta de carroña y la marea del cemento acaban con cualquier ser vivo. Por suerte todavía estamos a tiempo a que esto no se transforme en un desierto sin vida. Mientras escribo oigo el canto monótono del hornero, mientras el mirlo rompe con su canto estridente el silencio de las mañanas y trastorna la tranquilidad de la siesta. Algunas tórtolas su posan sobre los postes, de vez en cuando se aparece la joya colorada de la pechuguita, el palmero lleno de energía se revuelve de una lado otro, el cernícalo planea majestuoso… Todo ello me devuelve la esperanza.
A pesar de ello, Rafa, nuestras aves corren graves riesgos, tanto las de medianía, costas o cumbres. Entre ellos están: los pesticidas, los tendidos eléctricos, los incendios y el cemento que está engullendo todo su hábitat. Hablando de incendios recordamos con tristeza la muerte del bosque con la casi desaparición del ecosistema del “picapinos” y esa especie tan singular del pinzón azul, que ya estaba en peligro y que ahora se precipitan sus posibilidades de desaparición.
Son muchos los lugares en que nuestra flora y fauna del Archipiélago está en peligro de extinción. Ésta es una razón más para afrontar el Cambio Climático desde el trabajo de nuestra ciudadanía y nuestros gobernantes. Estos últimos a veces oyen más a los que quieren depredar el territorio para obtener las más grandes rentabilidades económicas. Para estabilizar el clima debemos utilizar las energías limpias y renovables: solar, eólica, marina… En nuestro país tenemos grandes posibilidades de obtenerlas. Además hemos de recuperar sin dilación nuestro medio ambiente más cercano e incentivar aún más nuestra agricultura tradicional o biológica. Salvando a nuestras aves lo estamos haciendo con nosotros, pues si no tomamos medidas los que estaremos en peligro de extinción seremos los humanos. Te dejo Rafa con los versos de nuestro poeta Fernando García Ramos: “Que libre campo es el mar / nadie lo asurca ni siembra…
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Salvando a nuestras aves nos salvamos nosotros, pues si no tomamos medidas, los que estaremos pronto en peligro de extinción seremos los humanos.”
DESDE EL GUINIGUADA
TORMENTAS DE VERANO (II)
Félix M. Arencibia
El verano sigue languideciendo en el lecho de un otoño que normalmente se comporta por estas latitudes de una forma ardiente. Doramas Martín, sigue meditando sobre la cuestión soberanista en la que un periódico insular no se cansa de insistir. Quiere seguir compartiendo sus reflexiones con su amigo canario gomero. Hola amigo Hupalupa Chinea:
Continúo compartiendo contigo mi meditación sobre el tema de la soberanía de las islas, que un periódico que se ha empeñado en dividir a la gente de nuestras islas sigue tratando no se sabe con qué ocultos fines. Que me disculpe las dudas sobre de sus intenciones, pues sospecho por los muchos escarmientos que la realidad me ha dado, que con su postura quizás esté colaborando con los intereses de parte de las élites económicas y políticas gobernantes. En otra apartado pedía en el anterior correo unidad a las organizaciones y personas que están por una transición pacífica en la que desterremos cada vez la dependencia castrante de nuestra identidad y la solidaridad entre todos los canarios y canarias. En ese camino debemos centrarnos más en lo que los une que en lo contrario.
Amigo Hupalupa, existen muchas razones para seguir circulando por esa vía de la emancipación que nos haga adultos como pueblo. La senda es dificultosa pues reivindicar nuestros valores identitarios resulta en muchos sectores algo insólito y peyorativo. La misma forma peculiar de nuestra habla a veces es rechazada por las propias élites culturales de nuestro pueblo en un actitud de ignorancia y desprecio hacia lo propio, reflejo del complejo de dominado. Aunque algo se ha avanzado, la enseñanza de nuestra cultura, de nuestra literatura y nuestra historia no se ha generalizado en los diferentes sectores de la enseñanza.
Creo venerable Hupalupa que podemos llegar a algunas conclusiones. Que la emancipación a medio o largo plazo puede resultar saludable y positiva para nuestro pueblo. Para llegar a ella nuestra gente ha de ir alcanzando un mayor conocimiento de nuestras raíces identitarias y una cada vez más profunda concienciación sobre la justicia y solidaridad: que nos lleve a proyecto político basado de equidad entre nuestra gente y la solidaridad con el resto de los pueblos. Luego habría que aprovechar las ocasiones que a todo pueblo le llegan de hacerse adulto y emanciparse. Ello sin poner en riesgo la integridad y la vida de las personas por muy justas que nos parezcan nuestras ideas. Tenemos ejemplos de procesos pacíficos como los de la República Checa y Eslovaquia, la isla de Malta, algunas islas antillanas y del Índico, la India de Gandhi…
Sin más que comunicarte por ahora me despido con un abrazo y te dejo con uno de nuestros prometedores escritores. Se trata de Santiago Gil que en su libro “Equipaje de mano” nos brinda este hermoso aforismo: “El mar es una raya azul que evita la monotonía de los horizontes”.
http: //doramas1924.blogspot.com
─ “Para llegar a ella nuestro pueblo ha de ir alcanzando un mayor conocimiento de sus raíces identitarias y una profunda concienciación sobre la justicia y solidaridad…”



DESDE EL GUINIGUADA
TORMENTAS DE VERANO (I)
Félix M. Arencibia
El verano tardío se reivindica bajo celajes blanquiazules en las cercanías de un otoño que se prevé caliente. Doramas Martín lleva días rumiando la tormenta desatada con el tema de la soberanía. Quiere compartir con su amigo gomero, Hupalupa Chinea, algunas de las ideas alumbradas en torno a esta polémica. Hola amigo Hupalupa:
Espero que tu salud siga igual de fuerte que la última vez que nos vimos. Te iba a comentar el vendaval que se ha producido en torno a la polémica provocada por las editoriales de un periódico insular. Todo el mundo es libre de proponer lo que quiera, pero creo que no le asiste la autoridad moral a dicho periódico, pues se ha dedicado a inocular el fobia y la desunión entre nuestra gente. Luego, en torno a la famosa constitución canaria expuesta por el Sr. Cubillo, se han levantado viejos fantasmas. Algunos, en vez de criticar los temas expuestos, se les ha ido toda la pólvora en gastadas ironías y ataques personales. Creo que estos mismos si les surgiera una ocasión provechosa defenderían lo mismo que el viejo independistas.
Dentro del terreno soberanista, amigo Hupalupa, algunos han querido destacar más lo que les diferencia que lo que les une. Han desempolvado la vieja “carajera” de ataques personales en vez de aportar críticas constructivas con nuevas ideas y soluciones. Se repite la vieja polémica de qué es primero, el huevo o la gallina. Está claro que la soberanía no es una pócima mágica que va a solucionar todos los problemas. Tampoco la palabra socialismo lo es todo, pues en torno a esa palabra se han cometido muchos atropellos y gestado más de un fracaso. Lo que no hay duda es que desde la conquista, hace más quinientos años, hemos vivido bajo una situación colonial que ha marcado a nuestro pueblo. Incluso, hoy día cuando muchos niegan tal circunstancia, sigue estando vigente esta situación de dependencia y abandono. Existen hechos que corroboran todo ello. En el marco de una economía boyante que mueve un gran capital: más de un cuarto de la población sigue sumida en la pobreza, la carestía de la cesta de la compra, el nivel de los sueldos y pensiones, el número de parados, el importante atraso educativo, la deficiente sanidad… A ello habría que añadir una ley como la RIC con la que unos cuantos privilegiados se permiten no pagar impuestos resultando insolidarios con la mayoría que sí tiene que hacerlo y principalmente con los muchos que sufren penurias…
El gran deterioro medioambiental, el abandono de la agricultura, de la auténtica industria, la pesca y el reforzamiento de la dependencia caso exclusiva del sector turístico son señales evidentes, dejando aparte de la mala administración actual, de una situación de dependencia y colonialismo. No olvidemos tampoco, amigo Hupalupa, la ignorantación sobre nuestras raíces culturales, de nuestra historia y tradiciones a que se ha sometido a nuestro pueblo… Ya te seguiré contando en un próximo contacto.
http://doramas1924.blogspot.com
─ “No olvidemos tampoco, amigo Hupalupa, la ignorantación sobre nuestras raíces culturales, nuestra historia y tradiciones a que se ha sometido a nuestro pueblo…”
















DESDE EL GUINIGUADA
MADEIRA
Félix M. Arencibia
Un hermoso lienzo de laderas pobladas de verdes y de coquetas viviendas de tejados rojizos surge mágicamente ante el objetivo de la cámara de Adargoma Martín. Se trata de Funchal, la capital de la Región Autónoma de Madeira, que se cuelga mansamente de las pendientes de la vertiente sur de isla de Madeira. En menos de una hora de vuelo viajó desde Canarias hasta estas bellas islas con las que compartimos la flora de la Macaronésica. Madeira es la única región autónoma perteneciente a Portugal junto a la de Azores. La forman la isla de Madeira, Porto Santo, tres islas menores llamadas Desiertas y las Islas Salvajes que están más cerca de Canarias, que la administra Portugal y que se las disputa con España. Adargoma quiere compartir con su amigo Joao de Souza, conductor de guaguas turísticas, su reflexión sobre su visita a la isla. Hola Joao:
Estoy encantado de volver a conectar contigo, aunque sea a través del correo electrónico. Me ha resultado agradable en general mi estancia en tu hermosa isla. Me ha deslumbrado su verdor, sus bosques, el agua que corre por doquier o se precipita en cascadas hasta el mar. Me ha llamado la atención las estatuas erigidas a los capitanes fundadores o conquistadores Zarco y Tristao. Quizás ello se explique porque cuando llegaron no existieran aborígenes, aunque esto es difícil de creer siendo una isla de bastante riqueza natural. Aquí por desgracia también les dedicamos calles y plazas a conquistadores que se mostraron bastante sanguinarios. La naturaleza de Madeira me retrotrae a la época del famoso Bosque de Doramas cantado por nuestros poetas, entre ellos, nuestro insigne Bartolomé Cairasco. También a los tiempos de mi infancia en los que corría el agua limpia por algunos de nuestros barrancos durante todo el año. Los pozos y galerías horadados para el cultivo del plátano y el abastecimiento de una desorbitada población los han ido secando. El cultivo de la caña de azúcar y los ingenios azucareros fueron los primeros en deteriorar nuestros bosques; luego las viñas, la construcción y reparación de barcos, la utilización en viviendas, como combustible y la mala administración… Se le dio su puñalada mortal cuando al general Tomás Morales, no nuestro poeta sino el represor de los rebeldes libertadores americanos, se le concedió por sus méritos de guerra casi lo que quedaba del Bosque de Doramas. Ahí ha podido pasar lo mismo, pues ha habido cultivos de azúcar, viñas y otros, pero no ha pasado en la medida que lo ha hecho aquí. La longitud y latitud en las que está situada Madeira no lo explicaría todo. Ahí también ha crecido la población, unos 265.000, pero no tanto como los dos millones de habitantes de Canarias, respetando la diferencia de superficie. ¡Bueno, amigo Joao, ahora espero que visites nuestras islas! Te dejo con unos versos de nuestro poeta Pedro Lezcano: “Sufrid, llorad, amad privadamente / bajo las axilas de las escaleras…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
A DESTACAR SI SE CREE CONVENIENTE:
─ “La naturaleza de Madeira me retrotrae a la época del famoso Bosque de Doramas cantado por nuestros poetas, entre ellos nuestro insigne Cairasco.”







DESDE EL GUINIGUADA
MAXORATA EÓLICA
Félix M. Arencibia
Eolo se debate furioso en la Maxorata agitando las melenas de nuestra palmera canaria, que se deja arrastrar sin atreverse a oponerse a tan poderosa fuerza. Doramas Martín está descansando estos días en nuestra isla de Fuerteventura donde el viento está siendo una constante. Mientras, disfruta de la lectura de un nuevo libro. Piensa que la isla de Erbania, Capraria o Planaria, pues por distintos nombres fue conocida, una vez conquistada en el siglo XV, a diferencia de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma que pasaron a ser realengas, dependían de directamente de la corona, formaron parte junto al resto del Archipiélago a distintos señoríos. El feudalismo y la explotación fue en ellas más intenso que en las centrales. Esta situación permaneció hasta el siglo XIX. La salvaguarda de los intereses de los señoríos y de la metrópoli correspondió a los militares representados por los coroneles.
Durante el siglo XX pasaron a depender de las capitalinas. Sus caciques comerciantes e intermediarios llevaron los productos alimenticios y de todo tipo muchos más caros y así padecieron una doble explotación. En épocas más recientes estas islas han ido progresando. Se nota en sus carreteras y demás infraestructuras. Sin embargo la vida sigue siendo cara en Fuerteventura, tanto que es difícil desplazarse de otras islas a trabajar cuando hay que pagar alimentación, hospedaje y traslados para visitar a los familiares. Muchos profesores y otros profesionales han tenido que ir y gran parte del sueldo se les ha ido en gastos.
La población de la isla se ha multiplicado enormemente en las últimas décadas. Ha ido llegando gente de las más variopintas nacionalidades (europeas, americanas…) a instalarse atraídas por la mina que ha supuesto el turismo y el sector de la construcción. Tanta ha llegado que ya supera a la población nativa creando un problema de tipo cultural y ojalá que no de convivencia. Con respecto al sector del cemento, éste está avanzando a un ritmo acelerado horadando la isla, su antigua tranquilidad y poniendo en peligro se valores paisajísticos naturales.
La codicia de algunos ha ido creando un resentimiento que ha terminado en el llamado Pleito Insular, que ha arrastrado muchas veces a los canarios de unas islas contra los de otras. Las políticas de muchos de nuestros gobernantes y una determinada prensa ha alimentado este famoso pleito que no le ha faltado pirómanos foráneos que conviven con nosotros. Lo que sí está claro, piensa Doramas, es que nuestro país a pesar ser fragmentado tiene unos intereses comunes que se simbolizan en el mar que los une. Hemos de superar todos estos recelos que fomentan algunos para construir un proyecto común que nos granjee un futuro próspero, en paz y libertad. Doramas nos deja con unos versos del poemario “Bicácaro de amor apasionado”: “Penetraremos hasta el interior / del cuerpo de nuestra isla / y nos refugiaremos en los pechos / de nuestras erectas cumbres.”
http://doramas1924.blogspot.com/

PARA DESTACAR SI SE CREE CONVENIENTE:
─ “Hemos de superar todos estos recelos que fomentan algunos para construir un proyecto común que nos granjee un futuro próspero, en paz y libertad.”


DESDE EL GUINIGUADA
MAGUA Y RABIA
Félix M. Arencibia
Lenguas de fuego se tragan nuestros míticos bosques y los refugios de nuestra gente, levantados con miles de sacrificios, que navegan en el mar de angustia, tristeza e incertidumbre. Sólo desiertos negros trazados sobre cenizas agonizantes, quedan como testigos de nuestras valiosas reservas naturales. Doramas Martín anda cabizbajo rumiando su magua y su rabia por lo ocurrido en los bosques y vecindarios de nuestro país canario. No tiene ganas ni de escribir el correo electrónico a ninguno de sus amigos, solo quiere meditar en solitario. Piensa que lo que ha pasado tiene sus responsables directos e indirectos que no serán llamados por ningún juez ni se les juzgará por lo que han hecho o han dejado de hacer. Los políticos resultan la mayoría de las veces impunes ante sus decisiones y gestión, hecho que ocurriría con cualquier ciudadano normal.
Hay responsables de que nuestros bosques se quemen, de nuestra gente hayan puesto en peligro sus vidas y se hayan destruidos sus bienes. La desaparición progresiva de nuestra agricultura y ganadería tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo. Se la ha dejado languidecer abandonada, cuando hace unos años se trasportaba la pinocha de los pinares, las retamas y demás plantas del sotobosque para echarla debajo de los animales y servir luego de estiércol para abonar nuestros campos agrícolas. No había ni rastrojos ni hierbas secas como las hay hoy en muchos terrenos agrícolas abandonados que sobre todo en nuestras medianías son un peligro potencial de producir incendios con riesgo para la integridad de las personas y sus pertenencias.
Hoy en día a los pocos agricultores y ganaderos que quedan se les acosa por cortar una rama, por intentar limpiar el campo y aprovechar para alimentar su escaso ganado. A los últimos ganados no se les ha permitido en pastar en medio de los bosques que ayudaría a mantenerlos limpios. Nuestra agricultura y ganadería se ha llevado a la extinción con la desidia con la competencia desleal del REA. Se subvencionan los productos que vienen de la CE, mientras se desamparan los nuestros.
Tenemos reservas de la biosfera, parques nacionales y naturales, pero no se realiza lo necesario para mantenerlos. Por eso piensa que hay responsables directos e indirectos que debería dar cuenta de sus decisiones u omisiones. Por otro lado habría que incentivar nuestra agricultura y nuestra ganadería. Ello nos acercaría a lo que recomienda la ONU para nuestra autonomía alimentaria. Se podría reutilizar para ella las pinochas de los pinares, mantener a raya muchas plantas del sotobosque y acabar con los restos secos de los terrenos agrícolas abandonados de nuestras medianías que aumentan los peligros de incendios en zonas superpobladas. Habría que repoblar en los lugares adecuados no sólo con pinos sin con laurisilva, nogales y castaños. Mientras, deberíamos mantener los bosques limpios y los terrenos abandonados y no poner tantas trabas a los agricultores y ganaderos.
http://doramas1924.blogspot.com/
PARA DESTACAR SI SE ESTIMA CONVENIENTE:
─ “La desaparición progresiva de nuestra agricultura y ganadería tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo con nuestros bosques y…”



3-7-07


DESDE EL GUINIGUADA
DESTRUCCION IMPUNE DE NUESTRO PATRIMONIO
Félix M. Arencibia
El verano le sigue el juego a la primavera y mariposea entre los negros nubarrones de la panza de burro y las fugaces apariciones de un ardoroso Magec. Doramas Martín medita sobre nuestro patrimonio arqueológico, su riqueza, destrucción y abandono por parte de las autoridades competentes. Todo ello ante la desidia e ignorantación de una clase ilustrada inmersa en un presente anegado en la fiebre consumista. El exterminio de los importantísimos paneles de escritura “tifinagh” (líbico-bereber) en el Macizo de Balos, ha sido uno de los grandes desastres de nuestro patrimonio arqueológico. Doramas quiere compartir hoy su reflexión con su amigo, experto en nuestro patrimonio arqueológico y en cultura Tamazight: Luis Amasigh. Hola Luis:
Malas noticias para nuestra cultura se siguen dando con cierta frecuencia. Ahora con la destrucción en Balos, se ha llenado el colmo del deterioro patrimonial. Si se hubiesen destrozados unos cuadros importantes, por ejemplo de Goya, hubiese sido una catástrofe y hubiesen habido petición de responsabilidades por semejantes culturicidio. Aquí parece que no ha pasado nada. Nadie rinde cuentas, nadie se responsabiliza y la oposición tampoco se la exige. Tenemos que tener en cuenta que la estación rupestre del Macizo de Balos, con los restos de escritura Tifinagh, es tan importante como la de las Cuevas de Altamira o los Yacimientos de Atapuerca. Ha sido algo gravísimo de lo que nadie habla, ni parece que tenga mayor importancia. Eso indica el nivel de escasa concienciación de nuestra población culturizada y de nuestros políticos. ¿Qué dicen nuestras universidades de todo esto? ¿Se labor es sólo formar personas para que obtengan una lucrativa profesión?
Amigo Luis la liquidación de nuestro patrimonio cultural ya viene de viejo. Hace tiempo que nuestros yacimientos arqueológicos están abandonados, a la intemperie, al albur de los analfabetos culturales y los desaprensivos traficantes. Si nos paseamos por nuestros restos vemos como se convierten en lugar de acumulación de escombros, a veces no vallados o con las vallas caídas. Sin ningún vigilante que vele por nuestro valioso patrimonio. Otras veces al realizar una autopista o carretera se les deja enterrados para que no interrumpan las obras al igual que sucede con las grandes construcciones.
Es triste contemplar tanto atropello, abandono e ignorancia. A pesar de todo poseemos un importante y rico patrimonio arqueológico en todas las islas. Nuestros intelectuales y sobre todo universidades y demás centros educativas y culturales deben estar más vigilantes y denunciar los graves desmanes. Es positivo que tengamos La Cueva Pintada de Gáldar o mejorar algún que otro yacimiento. Sin embargo el abandonado y la aniquilación patrimonial no son propios de un país civilizado que valora lo suyo y que también es propiedad del resto de la humanidad. ¡Hasta la próxima, Luis!
http://doramas1924.blogspot.com
─ “Sin embargo, el abandonado y la aniquilación patrimonial, no son propios de un país civilizado que valora lo suyo que también es propiedad del resto de la humanidad.”


28-6-07


DESDE EL GUINIGUADA
CARLOS GUILLERMO DOMÍNGUEZ
Félix M. Arencibia
El verano titubea todavía entre los alegres días de ensueño alumbrados por Magec y los de las viejas tristezas disfrazadas de negras nubes. Doramas Martín acaba de leer el libro “Guan Tibicena”, de nuestro escritor Carlos Guillermo Domínguez (nacido en Teror, Canarias, el 10/01/1925). Quiere compartir hoy su reflexión con Actanistaya Rodríguez, una antigua alumna suya. Hola Actanistaya:
Estoy contento de nuevo por entrar en contacto contigo, aunque sea solamente a través del correo electrónico. Ahora que estás en cuarto de la ESO te quiero recomendar un libro y autor. Se trata de “Guan Tibicena” de uno de nuestros maestros en literatura infantil y juvenil, el poco reconocido Carlos Guillermo Domínguez. El argumento parte de las vicisitudes de unos personajes, entre los que destaca Alonso Téllez, que parten de San Lúcar de Barrameda con destino a Lisboa. Por una serie de avatares debidos a las condiciones climatológicas de la mar van a parar a las costas de nuestra isla de Tamarán. Allí, a finales del siglo XIV, terminan integrándose en la sociedad canaria de entonces. Incluso algunos llegaron a casarse con mujeres nativas. Participan de la vida hasta en cierto modo bucólica, agrícola… Su paz se veía muchas veces rota por la acción de los traficantes esclavistas europeos y norteafricanos. Venían con la intención de enriquecerse a consta de la libertad de los nativos que tuvieron que darles valientes respuestas defensivas. También aparece el personaje de Gadifer de la Salle que pretendía conquistar Tamarán. Al francés se le representa en la novela como una persona noble.
Querida Actanistaya, el libro “Guan Tibicena” lo escribe el autor con un sumo cuidado literario. Realiza abundantes descripciones poéticas; hace un detallado estudio de los barcos, edificios y demás componentes ambientales. También muestra un profundo conocimiento del mundo de los primeros canarios, de sus costumbres, destacando su nobleza y valentía, los utensilios de uso cotidiano, de sus armas… Logra momentos emotivos, el suspense nos engancha en el desarrollo de la trama argumental de algunos de los acontecimientos más relevantes.
Actanistaya, Carlos Guillermo Domínguez es un relevante escritor de literatura juvenil con destacadas obras en las que con gran cariño y emoción nos da a conocer nuestro mundo aborigen. Entre ellas están: “Atacayte”, “Sosalas”, “Bencomo”… Otros títulos son: “El hombre de otra galaxia”, “Nayra”, “El abuelo Marcial”… Ha recibido numerosos premios, entre ellos está el Premio Gran Angular otorgado por sus novelas juveniles “Atacayte” y “Sosalas”. Ha sido un hombre dedicado a los niños y a ustedes los jóvenes con programas de radio, secciones en los periódicos, grupos de teatro. ¡Bueno, Actanistaya! ¡Sigue estudiando y leyendo a nuestros autores!
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “…Es un relevante escritor de literatura juvenil con destacadas obras en las que con gran cariño y emoción nos da a conocer nuestro mundo aborigen”.


DESDE EL GUINIGUADA
NUESTRA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Félix M. Arencibia
Ya la primavera y el verano se dan la mano trasmitiendo alegrías de ocios y resignaciones para los que no los tienen. Doramas Martín quiere compartir sus impresiones sobre sus últimas lecturas con su amiga gomera Isabel Iballa, creadora de literatura dirigida a los niños: Hola Isabel:
Me alegro de estar de nuevo en contacto contigo, aunque sea a través del correo electrónico. Quería referirte el disfrute que he tenido con la lectura de la “Lagartija escurridiza” de nuestra escritora y contadoras de cuentos Pepa Aurora. Ha sido publicada por la Editorial Alfaguara y desarrolla el argumento de una linda y divertida historia de la relación amistosa de una niña, Yaiza, con una lisa. El libro desprende lirismo con bellas imágenes poéticas como ésta: “La conversación con su madre le iluminaba el rostro con la alegría de un farolillo de feria.” O la siguiente: “La noche comenzaba a silenciar el murmullo de las hojas y Yaiza se refugió en su casa”. La obra se adapta a la psicología de los niños a partir de los 6 años, a los que van dedicados. En algún momento existe un cierto suspense y tensión que no supera los límites adecuados y que sirve para seguir enganchando al menudo lector. A mí también, Isabel, Pepa Aurora me enredó en la en su telaraña argumental. Esto demuestra que este tipo de libros resultan atractivos para lectores de todas las edades que conserven y quieran alimentar la savia sembrada en la infancia.
El libro, además de aportarnos entretenimiento y emoción, inculca otros conocimientos y valores. Así, a través de las aventuras de Yaiza y Lisa, ampliamos conocimientos de nuestra fauna y nuestra flora, tanto autóctona con introducida. Nos inocula el amor por la naturaleza que nos rodea. De alguna manera resulta una vacuna contra la depredación de nuestro territorio, que constituye el hábitat donde se desarrolla la vida de nuestros animales y plantas. Valores como la amistad, la familia y la convivencia son estimulados en “La lagartija escurridiza”.
Nuestra literatura infantil y juvenil está despertando, pero necesita más oportunidades de publicación a otros autores que añadan nueva vitalidad. Es verdad que ha aumentado el número de creadores, pero son pocos los que están consolidados en el género. Pepa Aurora, junto a Isabel Medina y Carlos Guillermo Domínguez son de los pocos que han logrado hacerlo de una forma asidua y teniendo más dificultades de las necesarias. Otros han ido surgiendo, han publicado un libro o dos y ahí se ha quedado. También escritores consagrados en otras facetas literarias, como Emilio González Déniz o Dolores Campos-Herrero, la han cultivado de manera un tanto ocasional. Nuestros lectores más jóvenes necesitan autores que empleen su forma de expresarse y desarrollen sus ficciones en el marco próximo de nuestro Archipiélago. También otros niños de otros lugares, por contraste, les resultaría atractiva la literatura infantil realizada en Canarias.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Nuestra literatura infantil y juvenil está despertando, pero necesita más oportunidades de publicación a nuevos autores que añadan vitalidad nueva.”


10-6-07


DESDE EL GUINIGUADA
ALGUNAS JOYAS DE NUESTRA FLORA
Félix M. Arencibia
La primavera se disfraza de verano pintando los cielos de azulalegría y alumbrada por un Magec lleno de energías transformadoras. Nuestros campos se visten de los colores pincelados sobre nuestras plantas, patrimonio del que quiere enviar un correo Doramas Martín a su amigo Silverio Mogán, un ferviente amante de nuestra naturaleza. Hola amigo Silverio:
Este verano sin falta te haré una visita en tu pueblo de Mogán. Como amante de nuestra flora que eres quiero hablarte de algunas de nuestras más queridas, ahora que están atravesando graves dificultades con la invasión del cemento y la introducción de especies exóticas causantes de causado plagas como la del picudo rojo. La primera de la que quiero hablarte es del “Bicácaro” o “Bicacarero” que podemos llamar “flor nacional de Canarias”, científicamente llamada “Canarina Canarienses”. Esta bella especie de nuestra flora se esconde entre las zonas más húmedas de los barrancos de las medianías. Unas campanas colgantes de rojo anaranjado o aherrumbrado formas sus llamativas flores. Es una especie de enredadera que se agarra con las manos y los dedos de sus tallos carnosos y sus hojas aflechadas. Querido Silverio, el término de Bicácaro me resulta tan atractivo que da título a uno de mis libros de poesía “Bicácaro de amor apasionado” y de un programa de radio denominado “Bicácaro cultural”. Lástima que esta hermosa planta esté en peligro de extinción.
Otra planta nuestra de la que estoy prendado es del “Guaydil”, tanto de su nombre como de su silueta y sus flores. Tenemos la suerte que gran parte de la carretera nueva del centro de la isla de Tamarán estén salpicadas por el Guaydil. Las campanitas blancas de sus flores parecen están tocando en homenaje a toda la flora de nuestras medianías que están gravemente en peligro. Los “Guaydiles” son plantas que pueden llegar a los 4 metros de altura y que crecen en los lugares con escasez de agua. Por suerte se cultiva también en nuestros jardines, prestándoles la hermosura de sus níveas y campaniformes flores agarradas a los tallos y a las hojas en forma de punta de lanza.
Otra de nuestras plantas, Silverio, que me produce una cierta magia estética es el “Cardón”. Esta “Euphorbia canariensis” nos trae la imagen de brazos pidiendo al cielo la lluvia tan necesaria para nuestra tierra. Se da en todas las islas de nuestro Archipiélago aunque es menos frecuente en las Purpurarias. Destaca por sus encendidas y apiñadas flores rojas. El “Cardón de Jandía” es una variedad llamada “Euphorbia handiensis”, que urge una protección estricta. Nuestro Archipiélago tiene más de 500 plantas endémicas, y eso es un patrimonio que debemos cuidar con el máximo cariño y energía. Bueno, amigo Silverio, te dejo con estos versos de nuestra poeta Teresa Rodríguez de Lara: “En el fondo de mi alma queda impreso, / el inmenso tesoro de tus besos, / del fecundo y fogoso surtidor.”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Nuestro Archipiélago tiene más de 500 plantas endémicas, y eso es un patrimonio que debemos cuidar con el máximo cariño y energía”.



25-V-07
DESDE EL GUINIGUADA
UN CLÁSICO CANARIO
Al mes de que acabe oficialmente la primavera esta sigue más caprichosa que nunca. Ahora con su lluvia sacia la sed de nuestra flora y fauna que tanta falta le hace. A Doramas Martín, la visualización de la película “La Caja”, le ha motivado a releer “Nos dejaron el muerto” de nuestro escritor Víctor Ramírez. Desea compartir por correo electrónico sus comentarios con su compañera de La Palma. Hola Acerina:
Estas vacaciones espero estar por ahí, por Banahoare. He releído “Nos dejaron el muerto y dicha obra narrativa la considero ya un clásico canario como lo es “Mararía”, “Las espiritistas de Telde”… A la vez ocupa un puesto destacado dentro narrativa en español. Con el pretexto de la muerte y el entierro de don Lucio Falcón, el autor nos dibuja como a plumilla, de una manera muy detallada, a la sociedad canaria partiendo del barrio de San Roque. En citado clásico se bosquejan al menos dos caras en la forma de exponer la trama argumental. Por un lado está la sencillez, el uso de un lenguaje popular con abundantes canarismos. La otra es la complejidad, que con el telón de fondo del entierro de don Lucio, irradia una infinidad de historias y personajes. El relato no se sujeta a un orden temporal, asocia ideas libremente e incluso de forma aparentemente que caprichosa.
Amiga Acerina Rodríguez, la sencillez y la complejidad son los instrumentos con que Víctor Ramírez teje la complicada urdimbre argumental, rematándola de una manera magistral. Por momentos trata de sorprendernos y enredarnos en la intricada selva de nombres e historias. Muestra los más variados sentimientos y posturas ante la vida de sus diferentes protagonistas. Por un lado está el pasivo que se adapta y el rebelde que se rebella contra pensamiento único de la mayoría. Don Lucio Falcón, con su historial al servicio de la represión franquista, pone sobre su féretro todos los miedos cuyo símbolo extremo está representado por Metodio Alcántara, “El escondido”, que no se atreve a salir después de tantos años de acabada la Guerra Civil Española. Este hecho y la represión posterior han dejado marcada a esta pequeña sociedad que resulta una mezcla de lo rural y lo urbano. Más bien está en la frontera de ambos mundos.
Acerina, en “Nos dejaron el muerto”, Víctor Ramírez en algunos momentos nos sorprende con elementos tragicómicos o morbosos. Ejemplos de ello son la defecación sobre el muerto, la masturbación a un hermano… Estos casos que pueden resultar increíbles muchas veces son superados por la realidad. El autor escarba en las miserias humanas de la cobardía, la envidia, las maldades de una sociedad cerrada… Por otro lado les salva, pues entiende que cada uno juega su papel en el gran teatro de la vida. La canariedad y complejidad con que la obra aborda el argumento la convierte en uno de nuestros clásicos a la vez que se integra en el ámbito de lo universal que comparten todas las culturas. ¡Hasta la próxima Acerina! ¡Relee la novela!
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “La canariedad y complejidad con que la obra aborda el argumento la convierte en uno de nuestros clásicos a la vez que se integra en lo universal…”.


DESDE EL GUINIGUADA
TRAJINANDO EN NUESTRO PASADO
Félix M. Arencibia
La primavera se ha levantado hoy furiosa despidiendo por la nariz el fuego que Magec le envía. Doramas Martín repasa nuestra historia a través de “La cronología de Canarias”, documentado y redactado por Emilia Martínez Lagos y Oliver Quintero Sánchez, editado por el CCPC. Lo abre por una página del siglo XVII y quiere compartir la reflexión a través del correo electrónico con su amigo mapuche. Hola querido Manuel Contreras:
Hace ya un tiempo que no nos conectamos a través de Internet. Leyendo en la cronología el 5 de abril de 1634 aparece: “Establecimiento de un donativo de Canarias a la Corona de 34.000 ducados para contribuir a sus necesidades”. El siguiente año 1635: “Sequía y hambre en Fuerteventura y Lanzarote, que se prolonga durante varios años”. Amigo Manuel poco a poco nos hemos ido enterando lo que han tenido que sufrir ustedes, el pueblo mapuche, con todo el proceso de Conquista, colonización y en la propia actualidad ante la apetencia de sus tierras por parte de las multinacionales. Aquí en Canarias también hemos tenido nuestro propio vía crucis.
En las noticias que te proponía hay una importante contradicción. Se dona a la corte española 34.000 ducados y la vez se padece hambre en nuestro Archipiélago. No resulta lógico, no calza una cosa con la otra: a los ricos que ya tienen se les regala y a los pobres se les desatiende. Se piensa ingenuamente que los poderosos si les hacemos la pelota se van a portar mejor con nosotros. Muchas veces no resulta así. Si seguimos con otra noticia relacionada con la anterior en 1636: “Epidemia de tifus en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife”. Si no se ataja el hambre, lo lógico que nos ataquen con más virulencia las enfermedades. Está claro que no se utilizó la misma generosidad con los que sufrían graves necesidades que con la Corona. Otra noticia que se podía añadir es la que tiene lugar en 1638: “Leva forzosa de 1200 canarios debido a la inestabilidad política de la Corona”. Quizás los ducados hacían falta para el conflicto bélico que sostenía a España con Inglaterra por la hegemonía en Europa. Cada vez que España tenía una guerra, nuestro Archipiélago, mal pertrechado, sufría los embates de los países enemigos.
Amigo Contreras nuestra historia está llena de estos hechos luctuosos, propios de una colonia de ultramar. La realidad ha sido así y ha quedado la historia escrita para confirmarlo. Agua pasada no mueve maquila, pero sí que explica algunos hechos que tienen lugar en el presente de nuestro Archipiélago. Te voy a dejar con una noticia alentadora del siglo XVII: “Publicación de la “Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias”, de Juan Abreu Galindo, que constituye fundamental para el conocimiento de las Islas. Bueno, me despido querido Contreras con unos versos de nuestro poeta Antonio de Viana: “…que un personaje de nación extraña / que por mar vendría a puerto y sitio / marítimo, llamado Añago entonces…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Agua pasada no mueve maquila, pero sí que explica algunos hechos de los que tienen lugar en el presente de nuestro Archipiélago”.


DESDE EL GUINIGUADA
LA ACE EN LA FERIA DEL LIBRO
Félix M. Arencibia
La humedad que penetra el esqueleto de nuestro Archipiélago y los celajes producidos por los rayos solares se suceden con un rito alucinante. Doramas Martín trata de comunicar a su amigo Tanausú Morera, residente en Aguere, una reflexión sobre la ACE (Asociación Canaria de Escritores) y sobre XIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Hola amigo Tanausú:
Hace poco que te escribí y espero que tu salud se al menos pasable, pues no podemos pedir mucho con nuestra edad. Por primera vez la ACE tiene una carpa en la feria del libro para recibir a los visitantes que se han acercado a solicitar información: qué hay hacer para pertenecer a ella, saber lo que estamos haciendo… Después de varios intentos de crear una asociación de escritores tenemos una con perspectivas de ser el aglutinante para resolver parte de las necesidades de los creadores literarios. Se hizo una primera reunión en Las Palmas de Gran Canaria, pronto tendrá lugar otra en Tenerife. La asociación va arrancando poco a poco como el tranvía de la vieja Pepa. Se ha presentado la web de nuestra Asociación Canaria de Escritores que será por ahora nuestro local virtual, nuestra casa común.
Amigo Morera estamos esperanzados ante la posibilidad de que al fin tengamos una organización para intentar resolver esos viejos problemas como son la introducción de nuestra literatura canaria en los centros educativos a través de nuestros escritores. Igualmente el fomentar editoriales fuertes que ayuden a que nuestros creadores puedan sacar del cajón sus obras olvidadas. Otro sería el de la promoción, habría que implicar en ello a la administración y a los medios de comunicación para que nuestras creaciones puedan llegar al lector y poder competir en igualdad de condiciones.
El libro es más que una industria, Morera, es un bien común, y por tanto tiene que estar apoyado por la sociedad que quiera tener un cierto prestigio cultural. El libro sólo es industria para algunas grandes editoriales y sólo con contados escritores. Aquí en Canarias parece que cada vez se lee más, un 61% se declara lector habitual pero fundamentalmente de best-sellers. Bueno es empezar aunque sea por ahí, pero tenemos que hacerles comprender que existe otra literatura hecha en Canarias que merece ser tenida seriamente en cuenta. Que haya casi un 20% que demande los de temática canaria es casi un milagro ante las dificultades a que enfrentamos. Ahí pueden estar incluidos todo tipo de libros de historia, cocina, de investigación etc.
También es importante que tengamos desde no hace mucho una Dirección General del Libro. Esperemos que los que le toque gobernar después de las elecciones no den pasos atrás. A los dirigentes actuales se les ve competentes e ilusionados, esperemos que los que vengan no les vayan a la saga. ¡Hasta la próxima, amigo Morera! Te dejo con estos versos de Cairasco: “Pensamientos que frisan el cielo / conceptos altos, pechos diferentes…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “…pero tememos que hacerles comprender a los lectores que existe otra literatura hecha en Canarias que merece ser tenida seriamente en cuenta”


DESDE EL GUINIGUADA
TRAJINANDO EN NUESTRO PASADO
Félix M. Arencibia
La primavera se ha levantado hoy furiosa despidiendo por la nariz el fuego que Magec le envía. Doramas Martín repasa nuestra historia a través de “La cronología de Canarias”, documentado y redactado por Emilia Martínez Lagos y Oliver Quintero Sánchez, editado por el CCPC. Lo abre por una página del siglo XVII y quiere compartir la reflexión a través del correo electrónico con su amigo mapuche. Hola querido Manuel Contreras:
Hace ya un tiempo que no nos conectamos a través de Internet. Leyendo en la cronología el 5 de abril de 1634 aparece: “Establecimiento de un donativo de Canarias a la Corona de 34.000 ducados para contribuir a sus necesidades”. El siguiente año 1635: “Sequía y hambre en Fuerteventura y Lanzarote, que se prolonga durante varios años”. Amigo Manuel poco a poco nos hemos ido enterando lo que han tenido que sufrir ustedes, el pueblo mapuche, con todo el proceso de Conquista, colonización y en la propia actualidad ante la apetencia de sus tierras por parte de las multinacionales. Aquí en Canarias también hemos tenido nuestro propio vía crucis.
En las noticias que te proponía hay una importante contradicción. Se dona a la corte española 34.000 ducados y la vez se padece hambre en nuestro Archipiélago. No resulta lógico, no calza una cosa con la otra: a los ricos que ya tienen se les regala y a los pobres se les desatiende. Se piensa ingenuamente que los poderosos si les hacemos la pelota se van a portar mejor con nosotros. Muchas veces no resulta así. Si seguimos con otra noticia relacionada con la anterior en 1636: “Epidemia de tifus en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife”. Si no se ataja el hambre, lo lógico que nos ataquen con más virulencia las enfermedades. Está claro que no se utilizó la misma generosidad con los que sufrían graves necesidades que con la Corona. Otra noticia que se podía añadir es la que tiene lugar en 1638: “Leva forzosa de 1200 canarios debido a la inestabilidad política de la Corona”. Quizás los ducados hacían falta para el conflicto bélico que sostenía a España con Inglaterra por la hegemonía en Europa. Cada vez que España tenía una guerra, nuestro Archipiélago, mal pertrechado, sufría los embates de los países enemigos.
Amigo Contreras nuestra historia está llena de estos hechos luctuosos, propios de una colonia de ultramar. La realidad ha sido así y ha quedado la historia escrita para confirmarlo. Agua pasada no mueve maquila, pero sí que explica algunos hechos que tienen lugar en el presente de nuestro Archipiélago. Te voy a dejar con una noticia alentadora del siglo XVII: “Publicación de la “Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias”, de Juan Abreu Galindo, que constituye fundamental para el conocimiento de las Islas. Bueno, me despido querido Contreras con unos versos de nuestro poeta Antonio de Viana: “…que un personaje de nación extraña / que por mar vendría a puerto y sitio / marítimo, llamado Añago entonces…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Agua pasada no mueve maquila, pero sí que explica algunos hechos de los que tienen lugar en el presente de nuestro Archipiélago”.


DESDE EL GUINIGUADA
‘PODER Y TEMOR’
Félix M. Arencibia
El alisio húmedo aúlla sobre las melenas de palmera en la isla de Maxorata. Doramas Martín está descansando aprovechando la poca tranquilidad que le queda a la esta isla de cuerpo de una mujer. Quiere enviar su reflexión a su amigo Bentejuí Santana que reside en la isla de Tamarán. Hola amigo Bentejuí:
Espero te encuentres bien de salud, quería hablarte del libro “Poder y temor” de Isidro Santana León que forma parte de la trilogía Orgullosamente bárbaro.
Desarrolla su argumento en el siglo XVII, en un marco histórico dibujado en la canaria colonial aún con restos de un feudalismo ya en desuso en otros lugares. Tiene cabida dentro del paisaje económico del cultivo de la caña de azúcar. Dicho cultivo es amparado por los capitales europeos: genoveses, flamencos, portugueses… No había suficiente mano de obra con la indígena canaria y hubo que traer esclavos del África Negra. Esta explotación económica de la caña de azúcar tuvo serias consecuencias futuras para nuestra masa forestal, especialmente para el bosque de laurisilva. Como siempre sucedió a través de nuestra historia con los diferentes monocultivos, cuando se agotaron o interesaron a los banqueros y comerciantes europeos invertir en otra parte quedamos a expensas de la miseria viéndonos obligados al destierro emigratorio. Con la “Ley de tributo” de sangre se legalizó esa emigración dolorosa y forzosa de nuestra gente.
Como decía, amigo Bentejuí, los hechos que se narran en esta novela de “Poder y temor” tienen lugar en el contexto de una sociedad colonial. En el vértice superior de esa pirámide está el capital general que ejerce de virrey o el gobernador con sus consejeros cabildicios, la Audiencia representante del poder judicial, la jerarquía eclesial y la cúspide militar. Luego están la nueva nobleza, los comerciantes, el resto de los colonos europeos, especialmente los españoles y en la base de dicha pirámide los nativos canarios y los esclavos negros. En este contexto histórico se desarrolla el pretendido levantamiento contra el poder despótico, que se describe en la novela, de la población indígena harta de los abusos, la discriminación y la explotación.
El lenguaje, querido Bentejuí, empleado por Isidro Santana León en la obra “Poder y temor” es incisivo, tratando de diseccionar descarnadamente, sin anestesia. Especialmente la estructura de poder a través de los distintos personajes que lo componen: el gobernador cacique, el vicario exponente de los peores defectos de la curia eclesial, los militares. A ellos hay añadir el traidor a la causa indígena, El Avispado, que se le premia con cargos de relevancia en el que resulta bastante competente. “Poder y temor” es en definitiva una novela histórica que además de su valor literario puede servir para hacernos reflexionar sobre nuestro pasado.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “ ‘Poder y temor’ es en definitiva una novela histórica que independiente de su valor literario puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestro pasado.”


DESDE EL GUINIGUADA
EN DEFENSA DE LA TIERRA
Félix M. Arencibia
La primavera sigue avanzando despacio por los caminos de nuestro Archipiélago dejando un rastro de los más variados olores y colores envueltos en una cierta preocupación. Doramas Martín quiere hoy dirigirse a su amigo Tanausú Morera que reside en la ciudad de Aguere. Hola amigo Tanausú:
Me alegra estar de nuevo contigo aunque sea a través de la palabra escrita. Me he enterado que estos días pasados se ha celebrado una importante manifestación en la isla de Achinet. No es la primera parece que se celebra en defensa de la tierra. A algunos de los que vivimos en la isla de Tamarán nos deja un poco de pelusilla el que no defendamos igualmente su territorio de la que residimos, que es lo más valioso que puede tener un pueblo después de sus gentes. Paradójicamente sin territorio nada queda por lo que se pueda trabajar honradamente. Por otro lado nos alegra que algunos de los residentes de Achinet tomen tal iniciativa en tal trascendental asunto. Según lo que tengo oído y tú lo sabrás mejor que yo un grupo significativo de habitantes de la isla del Teide se ha rebellado contra el destrozo de sus costas y medianías.
La verdad amigo Tanausú que lo tenemos difícil si queremos intentar parar el afán depredatorio de unos cuantos muy poderosos que mueven todo tipo medios, incluidos los de comunicación. Las costas y medianías de nuestro Archipiélago están soportando la presión del cemento que resulta muy difícil de detener. La corrupción y la oscura financiación de partidos conviven con esta grave problemática. Por otro lado tenemos querido Morera el grave asunto de nuestro sector primario. Nuestra agricultura desaparece engullida por la desidia, la competencia desleal de los productos foráneos, las plagas y el afán recalificador de terrenos de las entidades locales para seguir construyendo no se sabe hasta dónde y hasta cuándo. Los ciudadanos tenemos pocas esperanzas de que esto se reconduzca conociendo el amordazamiento que sufre nuestra clase política por parte de los poderes económicos de los cuales depende muchas veces la financiación de parte de sus campañas.
Si nuestra agricultura desaparece con rapidez, qué vamos a decir de nuestra ganadería. Los ganados que veíamos en nuestras medianías y cumbres y que formaban parte de nuestro lindo paisaje van formando parte del pasado reducidos unos pocos a la exhibición en las romerías. Lo único que en parte se ha mantenido es el maloliente engorde de vacuno para el suministro de carne. Nuestros quesos más artesanales son desplazados por los venidos del exterior subvencionados y creando una desleal competencia. De la pesca qué te voy a contar amigo Morera, ¡quién la ha visto y quién la ve! Tenemos posibilidades en el banco canario-sahariano que no aprovechamos por falta de una flota adecuada y otras razones políticas. Bueno, compadre Morera, te envío estos versos de nuestro poeta Santiago Gil: “La higuera llega desnuda a marzo / con sus ramas como osarios…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Las costas y medianías de nuestro Archipiélago están soportando la presión del cemento que resulta muy difícil de detener…”.


DESDE EL GUINIGUADA
PRIMERAS MIGRACIONES (II)
Félix M. Arencibia
Hoy la primavera se ha vestido con el traje gris de la tristeza confeccionado por el alisio con retazos de humedad. Doramas Martín sigue meditando sobre las primeras inmigraciones e emigraciones en Canarias. Decide compartirla con su amigo andaluz Fermín Gala. Hola amigo Fermín:
Hago votos por tu salud y la de los tuyos. Quería referirte algunas de mis reflexiones sobre las primeras migraciones que han tenido lugar en Canarias. Después de la llegada pacífica de los mallorquines vino la verdadera conquista con Juan de Bethencourt procedente Normandía (1402). Bajos los auspicios de la Corona de Castilla viene con las claras intenciones de hacerse con los territorios de las islas y convertir en vasallos a sus habitantes. Después de conquistar sin excesivos esfuerzos las islas menos habitadas tropieza con Tamarán (G. Canaria) y descubre que aquello no iba a ser un paseo militar. Lo mismo les sucede con Benahoare (La Palma) y Achinet (Tenerife). Se tuvo que invertir bastante en la conquista, entre otros, los banqueros genoveses fueron sus principales mentores y hubo de implicarse a la propia corona. La conquista duró casi un siglo, de 1402 a 1496. De este choque violento y traumático con los europeos, bendecido por la Iglesia Católica, se fue fraguando el nuevo pueblo canario.
Después de esta emigración forzada de la conquista del siglo XV, amigo Fermín. Luego vinieron algunos colonos mientras que gran parte de los soldados se fueron a América que en ese momento era mucho más atractiva. La población originaria que no quiso ser esclavizada o marginada, “los alzados”, se instaló en las partes altas de las islas. Después de la Conquista nativos siguieron siendo mayoritarios a pesar de se mezclaron en parte con nueva población foránea. En los primeros siglos de virreinato se fue creando una sociedad muy jerarquizada desde la nobleza y los comerciantes a los jornaleros y esclavos. Hubo una cierta marginación de la población autóctona negándosele incluso el acceso a la educación. Amigo Gala aquí se siguió teniendo un trato colonial agobiando con impuestos a los residentes sin tener en cuenta ni las épocas de grandes epidemias o miserias.
Después de la conquista se introdujo el cultivo de la caña de azúcar. Con él llegaron portugueses, genoveses, flamencos con capital para explotarlo y comercializarlo. A ellos habría que añadir a los moriscos y africanos negros como mano de obra esclava. Con la producción del vino vendrán los ingleses e irlandeses. Cuando no interesó seguir con estos cultivos a los grandes comerciantes, se los llevaron a otros lugares. La mayoría de la población quedaba en la miseria y tenía que emigrar principalmente a América. En el siglo XVII se dictó una ley conocida como Ley de tributo de sangre que obligaba a emigrar a cinco familias por cada cien toneladas exportadas. Este sino de monocultivo, miseria, emigración ha formado parte de nuestra historia hasta la actualidad, amigo Fermín. Te dejo con estos versos de Francisco Ramírez Viu: “Inútil tiempo de nadie / inútil sol de invierno…”.
http://doramas124.blogspot.com/
─ “Este sino de monocultivo, miseria, emigración ha formado parte de nuestra historia hasta la actualidad…



DESDE EL GUINIGUADA
PRIMERAS MIGRACIONES (I)
Félix M. Arencibia
La ruleta de la calima y el tiempo húmedo sigue su ritmo endiablado afectando a la salud a los que habitamos nuestro Archipiélago. Doramas Martín, el veterano escritor, trata de compartir con su compañero de Titeroygatra, Guadarfía Corujo, su reflexión sobre las primeras migraciones canarias. Hola amigo Guadarfía:
Espero que tú y los tuyos se encuentre bien de salud. Quería compartir contigo mi meditación sobre la emigración e inmigración de Canarias. Nuestro país, amigo Guadarfía, tiene una historia de más de dos mil años. Algunos investigadores sitúan el poblamiento de nuestro país entre el siglo V antes de Cristo y el I d.C. Son más de veinte siglos los que hacen que llegaron nuestros primeros antepasados estableciendo en nuestro territorio. No vinieron en blanco del vecino continente africano, ya la cultura bereber tuve estrecha relación con el Antiguo Egipto. Algunos de sus componentes llegaron a ser faraones. Por la época en que emigraron a Canarias ya habían tenido contacto con el mundo romano y otros pueblos del Mediterráneo. Existen numerosos restos de escritura líbico-bereber en cuevas y piedras. Todo ello índica que no se encontraban en la prehistoria, como algunos pretenden hacernos creer, sino en plena historia.
Querido Corujo cuando llegaron tuvieron que adaptarse a los materiales que aquí tenían como eran la madera, los huesos de animales, las piedras… Practicaron la agricultura de regadío y la ganadería. Tuvieron una organización social y política más avanzada que la que le atribuyen. Eso de que no tuvieron contacto con otros pueblos hasta alrededor del siglo XIV, es más que dudoso. Primeramente cartagineses, fenicios, griegos, romanos, y posteriormente árabes, otros europeos y africanos continentales es evidente que tuvieron que recorrer las costas de nuestro continente. Que no se haya encontrado nada escrito no quiere decir que no haya existido tal relación. Lo mismo se puede decir de la navegación y la intercomunicación entre las islas. Queda mucho por descubrir, apenas se invierte en ello. De los pueblos anteriormente mencionados algunos vinieron con la intención de comerciar o de llevarse como esclavos a nuestros antepasados. Eso quizás fue lo que les convirtió en excelentes guerreros y lo que retardó la conquista cerca de cien años.
En el siglo XIV se constata que emigraron a nuestras islas catalanes, mallorquines, portugueses y genoveses. Lancelloto Malocello se estableció en Lanzarote. Los mallorquines crearon una misión con un obispado. Realizaron una colonización pacífica e intercambios comerciales que nuestros ascendentes. De todas maneras tenían que estar siempre en guardia pues arribaban piratas que pretendían llevárselos para venderlos en los mercados europeos. Bueno, un abrazo, te dejo con unos lindos versos de nuestra Josefina de la Torre: “Noches sobre la playa: rumor de orilla fresca. / Blanco batir de remos que la sombra sorprende…”.
http://doramas1924.blogspot.com
─ “Son más de veinte siglos los que hace que llegaron nuestros primeros antepasados canarios y se fueron estableciendo en nuestro territorio”


DESDE EL GUINIGUADA
‘CIEN AÑOS DE SOLEDAD’
Félix M. Arencibia
La calima nos cubre con su velo a través del que se transparentan nuestros paisajes asustados ante los depredadores sembradores del cemento y el asfalto. Doramas Martín está releyendo el libro “Cien años de soledad” cuya reflexión quiere compartir con su amigo colombiano Álvaro Márquez, que vive en Bogotá. Hola querido Álvaro:
Hace tiempo que no te escribo y quería contarte mis impresiones sobre la tercera lectura que estoy haciendo de “Cien años de soledad”, todo lo que está significando los cuarenta años de su publicación y los veinticinco que le otorgaron a su autor el Premio Nóbel de Literatura. Sinceramente amigo Álvaro estoy disfrutando con dicha lectura. Aún atrapado en la magia que impregna a la saga de personajes. A veces enredándome en la maraña de nombres de los Buendía: José Arcadio y Úrsula, esposos y primos; José Arcadio, el coronel Aureliano y Amaranta, hijos de los primeros; luego 17 hijos aurelianos, Pilar Ternera, Arcadio y Aureliano II… Una lista interminable de personajes nadando entre lo real y lo fantástico e investidos con las apariencias de la más natural cotidianidad. Lo extraordinario, lo maravilloso, la obsesión desbordada, la locura, los mitos, se fusionan literariamente para componer esta obra maestra que rompió en su momento con todos los moldes establecidos hasta entonces para la expresión narrativa.
Con el aniversario de “Cien años de soledad” algunos están pretendiendo hacer un generoso negocio con las nuevas ediciones. De todas maneras, Álvaro, lo esencial es que sigamos publicando y leyendo la buena literatura como la que representa esta ya mítica obra literaria. Gabriel García Márquez nos siguió obsequiando con geniales obras como “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”…. En esta año del 2007 se cumplen también los veinticinco años de que le concedieron el Premio Nóbel a Gabriel García Márquez. Después de este premio ha publicado un buen número de obras, pero quizás las más significativas son Amores en tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. En ambas se consagra además como uno de los maestros de la literatura amorosa.
En el aspecto político a Gabriel García Márquez quizás se le pueda definir como un escéptico solidario. Así está entre los que apoyaron la Proclama de Panamá por la independencia de Puerto Rico junto a Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Pablo Milanés… Su relación con Fidel Castro más parece ser una cuestión de química personal que una algo estrictamente ideológico.
Aquí en Canarias tenemos que seguir apoyando a nuestros escritores para que se sigan produciendo obras como “Mararía”, “Nos dejaron el muerto”, “Las espiritistas de Telde”, grandes poemarios de nuestros poetas vivos… Bueno, amigo Álvaro, te dejo con estos versos de nuestro Alfonso O’Shanahan: “En gruesos tomos buscó la razón de su inocencia…”
http: //doramas1924.blogspot.com
─ “De todas maneras, Álvaro, lo esencial es que sigamos publicando y leyendo la buena literatura como la que representa esta ya mítica obra literaria. En el aspecto político a Gabriel García Márquez quizás se le pueda definir como un escéptico solidario. Así está entre los que apoyaron la Proclama de Panamá por la independencia de Puerto Rico junto a Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Pablo Milanés… Su relación con Fidel Castro más parece ser una cuestión de química personal que una algo estrictamente ideológico.”


DESDE EL GUINIGUADA
MINAS DE ORO TURÍSTICAS
Félix M. Arencibia
Otro día más de invierno vestido de azul, espejo donde se mira nuestro Archipiélago inconformista. Doramas Martín, el veterano escritor, quiere hoy compartir su reflexión con su amigo palmero Tanausú Concepción, referida a lo que ha significado para nosotros el monocultivo turístico. Hola amigo Tanausú:
Espero que tú y tu familia se encuentren bien en esa localidad tan linda y alejada que es Garafía. El otro día meditaba lo que ha supuesto de Maspalomas y La Playa del Inglés y otros lugares turísticos de nuestro Archipiélago para la economía de nuestras islas y la familiar. Recuerdo que los finales de los cincuenta y principio de los sesenta todavía era una especie de pequeño desierto abandonado con una hermosa charca llena de gran riqueza de plantas y animales. Junta ella se perfilaba estampado con el sol o la luna de fondo su maravilloso palmeral. También era una zona donde predominaba el cultivo del tomate. Aquellos terrenos áridos que desde el punto de vista medioambiental eran muy importantes, desde el económico tenían poco valor. Luego, a lo largo de los sesenta y posteriormente se convirtieron en una mina de oro.
Sí, amigo Concepción esos arenales han sido explotados a lo largo de décadas en beneficio de unos pocos paisanos y capitales multinacionales. Es verdad que nos ha dado trabajo y algo de riqueza, pero la mayoría se ha ido fuera y no se ha invertido aquí. A lo largo de nuestra historia, querido Tanausú, los monocultivos como la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el plátano nos beneficiaron algo, pero luego cuando se han agotado o se los han llevado a otros lugares nos hemos quedado sufriendo la hambruna y el destierro de la emigración masiva. Casi nunca hemos sido dueños de nuestro presente para poder planificar el futuro, al igual que ha pasado con la riqueza que ha significado el turismo en las distintas islas.
La mayoría de nosotros hemos sido muy poco favorecidos e incluso una cuarta parte de nuestra población sigue en la pobreza. Todavía tenemos la oportunidad de que el futuro sea nuestro invirtiendo en agricultura biológica y de alta tecnología, industrias derivadas, informática, una flota pesquera moderna para faenar en el banco canario-sahariano, en energías renovables… Parte de las ganancias generadas por el turismo pueden ser invertidas en asegurarnos un futuro próspero, en libertad y en paz. Esto es difícil mientras que privilegios como RIC sea sólo para codiciosos autóctonos y extranjeros y no para la modernidad de nuestro país y la mayoría de su gente. Por suerte, todavía nos quedan islas como la de La Palma que no ha sido sobreexplotada, al contrario que otras islas en las que se está destrozando rápidamente nuestro medio ambiente. Bueno, Tanausú, me despido y te deseo salud. Te dejo con estos versos de nuestro poeta Francisco Tarajano: “Dicen adiós la gaviotas / agitando sus pañuelos / mi adiós me lo guardo dentro…”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Parte de las ganancias generadas por el turismo pueden ser invertidas en asegurarnos un futuro próspero, en libertad y en paz.”


DESDE EL GUINIGUADA
ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES
Félix M. Arencibia
El invierno se vuelve inestable, quizás esté aprovechando el carnaval para disfrazarse de primavera caprichosa. Doramas Martín se anima a escribir a su amigo Bencomo Marrero, residente en Aguere. Hola querido Bencomo:
Te escribo para informarte de la reunión de escritores habida en la ciudad del Guiniguada el pasado domingo 11 de marzo. Como ya sabes lo de la Asociación Canaria de Escritores constituye una necesidad imperiosa para que nos podamos organizar, darnos a conocer a la sociedad canaria y proyectar nuestra obra más allá de nuestra fronteras, entre otros fines. Ya antes se ha constituido en Tamarán una asociación que ha dado los primeros pasos, pero que en este momento está inhabilitada.
Como te iba diciendo Bencomo el domingo pasado tuvo lugar dicha reunión en la capital de Tamarán en la que participamos alrededor de treinta amantes de la creación literaria. Entre otros estuvieron los conocidos escritores canarios Alberto Omar, Luis León Barreto, Elsa López, Dolores Campos-Herrero… Barreto explicó la finalidad de la reunión y Alberto Omar expuso la trayectoria recorrida hasta ese momento, empezando por sus encuentros en tu ciudad de Aguere y los objetivos que se perseguían. Aproximadamente y si la memoria no me engaña querido amigo, con la creación de la mencionada asociación de escritores se pretenden estos objetivos: Darnos a conocer a la sociedad canaria, aunar esfuerzos con editores, libreros, medios de comunicación para que nuestra obra sea conocida dentro y más allá de nuestro Archipiélago.
Lo que me llamó la atención Bencomo fue la ilusión de los asistentes en que saliera este proyecto adelante. Se dejó clara nuestra independencia ante el poder político de turno, que nos permita expresarnos libremente. Hubo bastantes propuestas: creación de una página web, una revista en papel, contacto y colaboración con los proyectos que se están realizando en los archipiélagos de la Macaronésica, punto de venta en Madrid, contacto con universidades extranjeras… Se hizo especial hincapié en dar a conocer personalmente nuestra obra en los colegios, institutos y universidades de nuestras Islas Canarias. También se propuso que se imparta en las aulas nuestra literatura. De todas maneras lo importante es ponernos a caminar lo antes posible ya que existe mucho por hacer. Bueno, amigo Bencomo, espero verte en la próxima reunión que es muy probable se realice en la bella y noble ciudad de Aguere. Un abrazo. Doramas.
Mientras, Doramas Martín se queda saboreando estos versos del poemario los “Párpados de la noche” de nuestro escritor José Mª Millares que ha cumplido o acaba de cumplir 86 años, al que desea salud: “La flor busco en tus labios, / los jardines que adornan tu presencia, / los pájaros que vuelan / tu cuerpo hecho una rosa / sedienta entre mis manos, / la noche inacabada de este día…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “…la Asociación Canaria de Escritores resulta una necesidad imperiosa para que podamos organizarnos, darnos a conocer a la sociedad canaria y proyectar nuestra obra más allá de nuestras fronteras…”.


DESDE EL GUINIGUADA
NUESTROS SINGULARES LAGARTOS
Félix M. Arencibia
Doramas Martín, el amigo íntimo de Bencomo, está oteando el horizonte pues espera nuevas lluvias ahora que parece que se están animando a regar nuestros campos que se verdean y colorean. Se decide escribirle una carta a su amigo Armiche Padrón de la isla del Hierro.
Hola querido Armiche: Hace ya un tiempo que no voy por ahí y te escribo para mostrarte mi condolencia por los desastres que ha causado la última tormenta. Gracias debemos de dar porque no haya habido ninguna perdida humana. Dejando aparte los problemas graves que ha causado a algunas familias, me preocupa principalmente el desastre ecológico que ha supuesto la perdida de tantos lagartos gigantes. ¡Esa especie tan hermosa que por suerte su silueta va poblando algunos parajes de nuestra isla de Hero! Hemos de dar las gracias a los esfuerzos de una serie de personas e instituciones por salvar a nuestro reptil que ha estado a punto de desaparecer por la depredación de los humanos y sus animales domésticos como los gatos. Lo lagartos están íntimamente unidos a nuestra infancia, Armiche. Los recuerdo como efigies prehistóricas durmiendo mimetizados sobre una piedra de una pared destartalada. Nos llamaban especialmente la atención a los chiquillos que entre el miedo y la curiosidad a veces teníamos la tentación de tirarles piedras. Algunos contaban como grandes hazañas las mataperrerías que les hacían a estos animales tan nobles y de apariencia triste que no les habían hecho nada. Aquí en Tamarán tenemos una especie bastante grande de lagarto que por lo que he consultado tiene bastante relación con la de El Hierro.
En Canarias, Armiche tenemos unas cuantas variedades de reptiles bastantes peculiares. Está la familia de las scincidae que son esas lisas o lagartijas que brillan como joyas alumbrados por los rayos de Magec, con diferentes variedades que tienen distintas tonalidades. También todos hemos mirado alguna vez para el techo y nos hemos encontrado con los perenquenes del género Tarentola, con sus extrañas siluetas moteadas, de grandes y raros ojos que son verdaderas maravillas de la naturaleza, a pesar de que algunos le tengan un cierto temor. Destaca su mágica capacidad para agarrarse a las superficies verticales y cuya técnica quieren aprovechar algunos científicos. Son auténticos camaleones y adaptan su coloración a la de los lugares en que viven.
Estas joyas de la naturaleza que habitan en nuestro territorio desde tiempos remotos debemos cuidarlos y protegerlos con el máximo interés. Forman parte de nuestra madre naturaleza y los estamos arrinconando hacia la extinción con el ritmo depredatorio de la construcción que destruye su hábitat natural, además de los animales doméstico descontrolados como el gato y los cazadores desaprensivos. Bueno Armiche, espero pronto estar por ahí, te dejo con estos versos de “Vuelos de palmera”: “…salen los lagartos a coger el sol / futuros verdes derriten / gélidos cementos.”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Estas joyas de la naturaleza que habitan nuestro territorio desde tiempos remotos debemos cuidarlos y protegerlos como el máximo interés. Forman parte de nuestra madre naturaleza y los estamos arrinconando hacia la extinción con el ritmo depredatorio de la construcción que destruye su hábitat natural, además de los animales doméstico descontrolados como el gato y los cazadores desaprensivos.”.


DESDE EL GUINIGUADA
METAMORFOSIS
Félix M. Arencibia
Las lluvias al fin han bañado generosas el cuerpo reseco de nuestro Archipiélago apagando finalmente a la majadera y estéril sequía. Bencomo Marrero salió el fin de semana, con cierto temor a las fuertes lluvias, a disfrutar de la obra literaria “Metamorfosis” (1915) del escritor checo Franz Kafka (1883-1924). La representación la llevó a cabo el grupo catalán La Fura dels Baus que lo hizo sobre una adaptación de Javier Daulte. La puesta en escena resultó brillante con la combinación del video y la presencia directa de los actores. A Bencomo le hubiera agradado algo más sencillo e intimista teniendo en cuenta el contenido de la obra. Recuerda como nuestro maestro Gabriel García Márquez ha comentado repetidas veces cómo le resultó determinante la lectura de “Metamorfosis” al ver la libertad con que se expresaba Franz Kafka.
En “Metamorfosis”, La Fura dels Baus trata de actualizar el relato de Kafka en la que su protagonista Gregor Samsa, tras trabajar para mantener a su familia, un día amanece convertido en una especie de cucaracha gigante. En el primer momento le preocupa no poder ir al trabajo, se ve sumido en su propia impotencia que le hace incapaz de reaccionar. Su familia, que al principio queda perpleja y dolida porque no tiene quien le mantenga, pero que ante el comportamiento enfermizo de Gregor termina abandonándolo y dejándolo morir. La versión de La Fura es aún más dura al adaptarse a la realidad actual. Muestra todo el progresivo desprecio egoísta de la familia hacia el hijo que ya no le es rentable. Proponen que se marche de la casa para que no moleste a los inquilinos ni a ellos. La propia madre termina siendo la mano ejecutora de su muerte.
Las interpretaciones que se han hecho de “Metamofosis” han resultado numerosas. Desde la del intento de adaptación del individuo a la sociedad en la que muchas veces resulta mutilado emocionalmente. También la del pensamiento único colectivo, creado por unas élites al servicio de poder dominante, que se impone al individuo que sufre la discriminación si no se adapta a la manada. Todo ello lleva en el presente a una serie de enfermedades mentales: trastornos bipolares, esquizofrenia, alzheimer, ataques de ansiedad, depresión… El que no sigue los preceptos de pensamiento dominante se convierte en un “bicho raro” como lo pasó a Gregor el protagonista de “Metamorfosis”.
Bencomo no olvida la situación de nuestro teatro: la de los autores y grupos. Se promueven las obras que venidas de fuera, pero no se apoya lo suficiente a nuestra dramaturgia y a nuestra cultura en general. Nuestros autores y grupos necesitan los suficientes estímulos para reflejar en la escena la peculiar identidad de nuestra cultura. El viejo profesor queda prendido de unos versos de nuestra poeta Mª Jesús Alvarado de su poemario “Extraña estancia”: “Ando sola por esta extraña estancia / sin saber por qué vine, ni cuando me iré”.
http://doramas1924.blogspot.com
­─ “El que no sigue los preceptos de pensamiento dominante se convierte en un “bicho raro” como lo pasó a Gregor el protagonista de ´Metamorfosis´.”


DESDE EL GUINIGUADA
COLA DE LAGARTO EDUCATIVA
Félix M. Arencibia
Sigue el invierno alocado por el cambio climático añorando veranos que quizás terminen disfrazados en los carnavales de invierno. Ya por repetidos no le llaman la atención a Bencomo Marrero los datos negativos sobre nuestro Archipiélago. El último estudio de “Ránking de excelencia educativa” sobre 50 indicadores en la enseñanza no universitaria nos pone, como casi siempre, a la cola del Estado Español con unos porcentajes de graduados del 61,2% y un 32,2% que abandonan antes de tiempo. Curiosamente el País Vasco anda a la cabeza de dicha lista. Las causas de nuestros datos negativos en educación educativos habría que buscarlas en nuestro pasado reciente y en a la vez en otro más lejano. Desde hace varios decenios los profesores se han esforzado en mejorar la enseñanza: se han preparado con cursos, escuelas de verano y formando equipos de trabajo… Sin embargo cree Bencomo que los sucesivos gobiernos no han contribuido lo suficiente para que se pudiera avanzar más.
Para el viejo profesor la situación de pobreza y marginación de un sector significativo de la población ha sido el terreno propicio para mantener y a veces empeorarla. Tendrían que haber dispuestos los suficientes trabajadores sociales para encarar esta lacra social. Algunos gobernantes han hablado de la falta de preparación de nuestros trabajadores para competir, pero muy poco han hecho para resolver este asunto. Además, la sucesiva privatización de la enseñanza está deteriorando la pública. De todas maneras esto viene de muy lejos, ya desde los primeros tiempos después de la Conquista se les vetaba el acceso a la educación a los descendientes de los primeros canarios. Los propios originarios actuales de las islas se han sentido avergonzados de su forma de hablar que les han hecho creer incorrecta. A veces desde el propio profesorado se ha contribuido inconscientemente a ello no insistiendo lo suficiente en valorar nuestras propias raíces culturales, por eso del síndrome del colonizado, que no es un tópico sino una triste realidad.
Además piensa Bencomo que de los datos educativos existen otros muchos como es la problemática de la sanidad que nos sitúa en la cola del lagarto. La privatización no contribuye a la mejora de la pública. Existen otros datos negativos como son los índices de pobreza de casi un 25%, el estado de marginación y la drogadicción; la actividad laboral con bajos salarios, empleos precarios y el índice de desempleo; la carestía de la vida y el estado agonizante de nuestra agricultura de subsistencia…
Todo lo antes expuesto nos da como resultado el cuadro colonial que todos tenemos que contribuir a erradicar para poder tener un futuro más libre, próspero y en paz. Bencomo en medio de este invierno extraviado recurre a unos poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti: “…ah tierra lluvia pobre / modesto pueblo torrencial…
http://doramas1924.blogspot.com
─ “Las causas de tales datos educativos negativos habría que buscarlas en nuestro pasado reciente y en a la vez en otro más lejano”.


DESDE EL GUINIGUADA
COLONIZACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
Félix M. Arencibia
Sigue el aguililla azul sobrevolando el invierno de nuestro Archipiélago sin que aún se presientan las lluvias que logren acabar con esta sequía obstinada. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, medita sobre una noticia leída en un periódico. Trata de que las plantas y animales exóticos de nuestro país provenientes del exterior superan el 11% y en Gran Canaria ya alcanza el 15%. Añade dicha información que el contrabando de especies protegidas mueve más dinero que el tráfico de armas y que sólo es superado por el de las drogas al que está muchas veces unido. Sinceramente piensa que es una muy mala noticia, aunque no nos resulte del todo novedosa. Ya sabemos lo que pasó en Australia con la introducción de especies foráneas: los conejos, gatos… se multiplicaron de una manera explosiva amenazando gravemente a las especies autóctonas y provocando importantes daños a la naturaleza y a la agricultura.
Bencomo concluye que ya nos están afectando las graves consecuencias de la colonización de nuestro medio natural con las especies exóticas importadas, más siendo un territorio limitado, a diferencia de mencionado caso australiano. Ahí tenemos, sin ir más lejos, las graves dificultades por la que está pasando nuestra palmera canaria, la “Phoenix canariensis”. El ya tristemente famoso picudo rojo está causando estragos en la población de nuestra planta más emblemática. No se han tomado las medidas pertinentes por parte de nuestros gobernantes y sospecha que no se están tomando y que ello constituye una peligrosa irresponsabilidad. Además éste no es el único caso, está el más conocido de las ardillas en Fuerteventura y la fauna que se escapa de los recintos de exposiciones de animales y plantas exóticas. Por otro lado, nuestra agricultura sigue azotada por plagas que no se controlan, tenemos el último ejemplo de los importantes daños que están ocasionando a nuestras producciones de tomates.
Al igual que pasa con la colonización de plantas de animales y plantas, la llegada de un número importante de población a nuestras islas está produciendo destacables repercusiones negativas medioambientales y culturales. En cantidades moderadas, la inmigración puede ser beneficiosa y estimulante, pero la multitudinaria arribada de emigrantes venidos de la UE y de otros lugares del planeta puede afectarnos de una forma muy significativa De ahí la importancia de regularla como lo están haciendo Luxemburgo, Dinamarca, con las Islas Feroes o el Reino Unido, con la isla de Man e incluso Alemania por motivos laborales. Hay soluciones para ello, pero nuestros gobernantes no tienen suficiente interés en ello. Quizás debido a la moda de tildar a cualquiera de xenófobo por requerir medidas razonables a la superpoblación. Bencomo Marrero queda atrapado en el misterio de los versos del poeta estadounidense Walt Witman: “En vano penetra el océano en las cavernas / y se ocultan los monstruos…
http: /doramas1924.blogspot.com
─ “Bencomo concluye que ya nos están afectando las graves consecuencias de la colonización de nuestro medio natural con las especies exóticas importadas”.


DESDE EL GUINIGUADA
REBAJAS
Félix M. Arencibia
Continúa el invierno con su sequía persistente, no quiere por ahora alimentar a nuestra naturaleza reseca ni a nuestra agricultura agonizante. Hasta el clima anda de rebajas, piensa Bencomo Marrero, nuestro viejo profesor. Después de un consumo desaforado durante estas fiestas navideñas ahora nos encontramos de rebajas, la máquina consumista no puede parar. Lo que a su vez también se rebaja son las condiciones laborales: más empleos precarios, sueldos más bajos, horarios más amplios… ¡Parece un milagro que se pueda mantener el alto nivel de venta con estos datos! Las hipotecas no están tampoco de rebaja, al contrario seguirán en alza. Tendrá que llegar inevitablemente el endeudamiento y las dificultades para llegar a fin de mes. Para nuestro desconsuelo tampoco se rebaja la cantidad de canarios y canarias que sufren la pobreza, la miseria, ni el paro…
Bencomo siente que estos datos negativos nos dibujen un panorama tan poco halagüeño para nuestro país. Eso no impide que un pequeño grupo de elegidos cada vez sea más rico. También que buena parte de la riqueza generada en nuestro Archipiélago se vaya fuera y no repercuta en nuestro beneficio. Nuestra agricultura de subsistencia si está de rebajas, en vez de crecer tiende a extinguirse por falta de interés, de ayudas, por las plagas introducidas debido descontrol de las entradas… A pesar de la difícil situación de parte de nuestra gente se sigue rebajando la preparación de nuestros niños y jóvenes con una enseñanza pública debilitada en beneficio de la privada. Además se sigue recortando la inversión en una asistencia social que haga justicia dando a nuestros paisanos más desfavorecidos una oportunidad real para salir adelante.
Sigue el viejo profesor con su letanía de rebajas, ya quisiera él pintarnos un cuadro mucho más sugestivo de nuestro Archipiélago. La inversión en cultura se sigue rebajando al andar aún lejos de lo que sería necesario para que alcancemos los niveles de calidad y difusión que nos merecemos, ello a pesar de que se realizan algunos esfuerzos pero que resultan insuficientes. Nuestras infraestructuras culturales tampoco crecen, habría que añadir que seguimos con el Teatro Guiniguada, Galdós y Leal cerrados. Además siguen habiendo rebajas democráticas con el sistema de financiación de partidos, los que logran dinero a través del empresariado son los que tienen más oportunidades para llegar a los electores, pues parece que las ayudas institucionales son insuficientes. A todo esto habría que añadir los casos que conocemos de corrupción y al control desde el poder de algunos medios de comunicación.
Bencomo sigue reflexionando y piensa en lo injusto que está siendo la RIC, pues es una rebaja importante de impuestos que no beneficia a la mayoría de los canarios. Mientras, el viejo profesor se sumerge a la evocación de unos versos de nuestra poeta Elsa López: “Caminan muy despacio / avanzan lentamente al olvido y la muerte”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Sigue el veterano profesor con su letanía de rebajas, ya quisiera él pintarnos un cuadro mucho más sugestivo de nuestro Archipiélago”.


DESDE EL GUINIGUADA
DERECHO A LA VIDA
Félix M. Arencibia
Siguen los días azules destilando tristezas navideñas sobre algunos humanos atrapados en el consumismo. A Bencomo Marrero, el viejo profesor, a su edad no le afectan dichos virus consumistas. Medita mirando a las cumbres soleadas de las islas sobre el derecho a la vida que tan poco se respeta en este planeta hostil. Todos los días, desde comenzó la guerra, en Irak se atenta contra ese derecho. ¿Cuántos han muerto? Se saben que superan los 3.000 los soldados fallecidos al servicio del imperio, muchos de ellos hijos de familias inmigrantes, pobres que poco les importan. Sin duda los iraquíes muertos han sido innumerables, se tendría que multiplicar muchas veces las bajas estadounidenses. Habría que añadir a ello las secuelas de la radioactividad y otros componentes bélicos que durarán muchísimos años.
También se ha atentado contra el derecho a la vida de Sadam Hussein, contra los kurdos a los que él masacró, contra los iraníes e iraquíes en la guerra que desató contra Irán, apoyado por respetables y democráticos mandatarios accidentales. Sin embargo se les respeta a presidentes de imperios y multinacionales, que por codicia generan guerras contra seres indefensos en países en que creen en peligro sus intereses. También se le ha respetado a dictadores como Franco, Pinochet y muchos otros del resto del planeta. Éstos no dudaron en mandar a ejecutar y represaliar a miles de sus paisanos, siempre apoyados y tolerados por los gobiernos de los países administradores de las esencias más puras de democracia. Concretamente en nuestro Archipiélago se le segó el derecho a la vida a muchos de nuestros familiares estando bajo la bota del dictador español.
Piensa Bencomo que el derecho a la vida tiene que valer para todos sin excepción, pues es unos de los dones más sagrados que tenemos los seres humanos. No podemos olvidarnos del pueblo checheno, el kurdo, el palestino, ni ningún otro del planeta donde se asesina impunemente. Ningún tipo de terrorismo, incluido el estatal, puede y debe atentar contra ese valioso derecho. Tenemos además a los que mueren por hambre o enfermedades curables a causa de las políticas económicas depredatorias de los llamados países ricos. ¿Se puede mejorar en esta situación? ¿Son inevitables tantas muertes? ─ se pregunta el viejo profesor ─. Seguro que si todos arrimamos el hombro, si denunciamos los atropellos, si aportamos soluciones, si renunciamos a alguna de las comodidades de las que disfrutamos podremos vivir en un mundo mejor. El derecho a la vida se respetaría mucho más con la colaboración de todos en la consecución de un el planeta más justo.
Mientras Bencomo medita en todo evoca unos versos de nuestro escritor Santiago Gil (Canarias, 1967) de su poemario “Tiempos de Caleila”: “No somos tan canallas / cuando aún los pájaros nos cantan / y amanece…”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “El derecho a la vida se respetaría mucho más con la solidaridad de todos en la consecución de un el planeta más justo”.


DESDE EL GUINIGUADA
ENERGÍAS RENOVABLES
Félix M. Arencibia
En pleno invierno un potente sol luce con todo su esplendor encendiendo un intenso cielo azul. Esto le trae a la mente a Bencomo Marrero, el viejo profesor, que teniendo en cuenta la cantidad de horas de sol nuestro Archipiélago sería bueno preguntarse cuánta energía podría producir para nuestro país. Países como Alemania o los escandinavos, a la cabeza en la explotación de la energía solar, con muchísimo menos horario solar generan una importante y creciente producción energética. Sin duda Canarias originaría bastante más, ya de hecho existen casos aislados que por no llegar la energía convencional se tiene que recurrir a la del sol satisfaciendo con holgura las necesidades de una vivienda.
Bencomo disfruta viendo el verdor del Archipiélago reflejado en el azul del cielo. Piensa mientras tanto que Canarias debiera tener un modelo energético basado en la creación de energías renovables. El viejo profesor se considera un simple ciudadano que tiene interés por lo que pasa en su país y en el resto del planeta, por este orden. Por todo ello procura estar al tanto en los diversos temas que les afectan. Viendo en una televisión a un alcalde de la Mancomunidad del Sureste sobre el tema energético oyó que decía que existía un proyecto que con la energía hidráulica de algunas presas se podría producir el 25% de la energía consumida en la isla de Tamarán. No es que lo dijera solamente él, parece ser que desde compañía eléctrica suministradora se veía viable la idea. Añadió el mencionado alcalde que con la energía eólica se conseguiría otro 25%. Si sumamos ambas fuentes energética tendríamos la mitad necesaria para la isla.
Estos datos le llamaron la atención y le confirmó en la idea de tener en un futuro cercano unas Islas Canarias abastecidas casi al 100% con energías alternativas. Suponiendo que dichos datos no fueran del todo exactos, con la producción de energía solar se podría rebasar con facilidad la necesidad de la isla e igualmente pasaría en el resto del Archipiélago. Todo llevaría un tiempo, pero hay que ponerse pronto en acción y tener un proyecto claro que nos lleve a la autosuficiencia mediante las energías renovables. De hecho en nuestro país se están dando pasos en este camino: la isla de El Hierro tiene planificado el 100% de energías renovables; en Gran Canaria existe el proyecto de una urbanización funcionando en parte con dichas energías y el reciclaje. Concurren además otras propuestas en diferentes lugares de nuestras islas que tienen la misma finalidad.
Deduce el profesor que si en el resto del planeta se avanzara más en este sentido evitaríamos conflictos bélicos como el de Irak, pues tienen como motivación principal la energía petrolífera. También aseguraríamos el futuro de nuestro planeta y del ser humano. Bencomo se queda extasiado con estos versos de Charles Baudelaire: “Bajo la atardecida sones y aromas giran, / ¡Melancólico vals, vértigo desmayado!”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Deduce el profesor que si en el resto del planeta se avanzara más en este sentido… También aseguraríamos el futuro de nuestro planeta y del ser humano”.


DESDE EL GUINIGUADA
QUERIDO NÉSTOR Y MARY SÁNCHEZ
Félix M. Arencibia
El frío invernal va poco a poco anidando en nuestras medianías y cumbres. El pasado fin de semana, Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, asistió a la representación de “Querido Néstor II”. Ya unas semanas antes se encontraba algo sorprendido por el ritmo de la venta de entradas, más cuando se decide ampliar el número de representaciones. Pocos espectáculos (obras de teatro, musicales…) representados en nuestro Archipiélago habrán podido despertar tal expectación. Quizás todo esto le hizo que no se sintiera tanto entusiasmado al contemplar “Querido Néstor II”. Se trata de una comedia musical que gira en torno a la figura de Néstor Álamo recreada con la participación de algunos personajes pintorescos como Cañadulce y Lolita Pluma; a nuestro literato Orlando Hernández; a un guardia local, el lectoral moralista de la catedral, jugadores de la UD…. También una embajada cubana, con el capitán Varela, los bailarines castristas y las hermanas Fez participan en la farsa…
Bencomo recuerda como todo ello ha sido ambientado con diferentes lugares de la ciudad que nos despiertan la nostalgia: La Playa de las Canteras, la Casa de Colón, Vegueta, Teatro-Cine Hermanos Millares… El argumento se plasma en el año 1958 a la vez que se homenajea a Néstor Álamo en su centenario en clave de humor, sin faltar los momentos poéticos. Dos horas no dan para mucho, pero con el ingrediente de las canciones del maestro se fue creando un clima que hizo que esas dos horas se hicieran más cortas aún.
Al viejo profesor le pareció que la puesta en escena, las diferentes coreografías, tanto de los actores como de los bailarines, dio brillantez al espectáculo. El trabajo teatral y musical de los intérpretes estuvo acertado y adecuado a la representación, independientemente que la mayoría no sean profesionales de la interpretación teatral, pero que sí tienen experiencia en los medios de comunicación, la música o el baile.
Bencomo, que admira a Mary Sánchez, no entiende que en un homenaje a Néstor Álamo, del que fue su gran musa, no tenga cabida en un acto como éste. Más sabiendo que en su carrera artística tiene una proyección internacional importante. No sabe lo que ha pasado, pero ha faltado quizás algo más de diálogo para que el tema se resolviese. Se le ocurre que a nuestra Mary Sánchez se le puede realizar un musical dedicado enteramente a ella en el que se reflejen su trayectoria artística, sus canciones, su entorno… Podría ser muy atractivo, está seguro, en vida de nuestra artista sería un reconocimiento justo. De todos modos, “Querido Néstor” no has mostrado que lo nuestro, bien realizado, vende y nos ha dejado el listón bien alto para que otros lo sigan superando. Bencomo se queda con unos versos de nuestro escritor Alfonso O´Shanahan: “La luz, le dijeron, / considerando su origen, escribe / la historia…”
http://doramas1924.blogspot.com
─ “De todos modos, ‘Querido’ Néstor” no has mostrado que lo nuestro, bien realizado, vende y nos ha dejado el listón bien alto…”


DESDE EL GUINIGUADA
PALESTINA LLORA Y MUERE
Félix M. Arencibia
Las cumbres de nuestro Archipiélago lucen bajo los espejos de azules alumbrados por un Magec eufórico. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, a pesar de todo no termina de encontrarse bien. Por momentos le embarga la tristeza ante la situación del pueblo palestino. Está siendo olvidado por todos a pesar de que allí se malvive, sufre y muere todos los días. Ahora que los cristianos celebran la Navidad y que algunos se sienten más solidarios no hay que olvidar que un pueblo sufre hasta la muerte, como Jesucristo en la cruz. Son asesinados líderes, padres, hijos, madres, esposas, nietos, niños que van a la escuela…
El pueblo palestino no ha cometido otro pecado que ser vecino del israelí. Carece de un ejército y de un armamento para defender su territorio y su gente, ante un vecino tan poderoso militar y económicamente. Bencomo es partidario total del pacifismo predicado por Gandhi, pero nada parece detener al adversario. Es verdad que a veces ha recurrido a lo que llaman terrorismo ante el terrorismo de Estado de la otra parte. ¿Quién le puede negar ese derecho ante tales circunstancias? No se trata de adjudicar papeles de buenos y malos, pero aquí hay una víctima indiscutible en todo este drama. Pareciera que todo lo que ha sufrido el pueblo judío lo quisiera hacer pagar a los palestinos.
La comunidad internacional, de la que forma parte la ONU, no ha hecho nada efectivo para evitar el genocidio. En otros conflictos (ejemplo más reciente, el del Líbano) se han interpuesto tropas internacionales. Aquí no se ha hecho nada, se ha dejado a este país en un pozo lleno con: una economía totalmente destrozada por la guerra, una población viviendo en el miedo, la destrucción de sus viviendas, el asesinato de sus líderes, la división y robo de sus mejores tierras a través de muros y otras artimañas. Además, parece también que los países hermanos musulmanes, se hayan olvidado de auxiliar a los palestinos atrapados en la tragedia y la muerte. Con todo ello, a Bencomo ya no le extraña que se estén matándose unos a los otros. A este pueblo no se le quiere dar una oportunidad para autodeterminarse, gobernarse, prosperar y poder vivir en paz con su vecino israelí.
El derecho a la autodeterminación se le viene negando al pueblo kurdo, al chechenio, al saharaui… Ello sin importar los medios utilizados para ello: persecuciones, represiones, genocidios… Si queremos un mundo donde haya algo más de justicia y paz hay que respetar este derecho que tienen los pueblos, incluso el canario, aunque a algunos les resulte extraño. Los pueblos son como las personas que crecen y a las que llega un determinado momento en que necesitan emanciparse. Volviendo al tema palestino, cree que debemos seguir insistiendo sin descanso que se haga algo efectivo por evitar su tragedia. Bencomo se queda con estas palabras del gran escritor solidario Eduardo Galeano: “impunidad. Recompensa que se otorga al terrorismo cuando es de Estado”.
felix194@hotmail.com
─ “A este pueblo no se le quiere dar una oportunidad para autodeterminarse, gobernarse, prosperar y poder vivir en paz con su vecino israelí”.


DESDE EL GUINIGUADA
VISITAS IRREALES
Félix M. Arencibia
El frío se va adhiriendo poco a poco a nuestras medianías y con el paso de los días se va a convertir en un tufillo mohoso. Bencomo desde el balcón de su vivienda va meditando sobre una serie de asuntos mientras contempla la caída rápida de la tarde. Quiere hacerlo sobre la reciente visita del rey de España. Mientras, recuerda el libro que recientemente ha leído “Los tres funerales de Eladio Monroy” de nuestro escritor Alexis Ravelo. Una interesante novela negra que narra las peripecias del maquinista retirado Eladio Monroy que intenta ganarse un dinero demás haciendo trabajillos sucios a empresarios y políticos corruptos, tema éste que sigue estando de actualidad.
Con motivo de su visita a Londres comenzó la relectura “La Sra Doloway” de la escritora británica Virginia Wolf. Se trata de un hermoso libro lleno de talento, ingenio e bellas imágenes poéticas en el que nos muestra la sociedad londinense del primer cuarto de siglo XX. En dicha capital Bencomo tomó apuntes de diversos temas que pudieran servirles en su creación literaria tanto poética como narrativa. Recuerda que quiere referirse a la reciente visita de los reyes.
Sin embargo al viejo profesor le viene a la mente el grave problema del maltrato y asesinato de mujeres. Siempre ha habido abusos sobre las mujeres por parte de los hombres. Ahora aparecen en la prensa y se notan más. Además existen una serie de hombres que no se adaptan a las exigencias justas de libertad de las mujeres y terminan convirtiéndose en torturadores y asesinos. Entre todos, hombres y mujeres, debemos encontrar una solución a este importantísimo problema. Pasando a otro asunto recuerda unas estadísticas que tomadas del INSTAC y publicadas por un diario digital, Canarias alcanza casi los dos millones de habitantes, ha ido creciendo de manera permanente desde el censo de Aranda con 155.763. Añade el citado diario datos de la cantidad de hambrunas que ha padecido el Archipiélago y el gran número de canarios y canarias fallecidos por ellas. También cabe resaltar las epidemias (de cólera, fiebre amarilla…) que han causado gran cantidad de muertes.
Piensa el viejo profesor que la historia de Canarias desde la Conquista ha estado jalonada de traumas, persecuciones, hambrunas, epidemias y destierros emigratorios… No se trata de apelar manías persecutorias ni falsos victimismos. Hubo persecución de los alzados que no quisieron perder su libertad y su cultura, con la “Ley de tributo de sangre”, que obligaba a emigrar a un determinado número de familias; con la negación de la educación por el hecho de su origen durante los cercanos siglos a la Conquista; con la aplicación severos impuestos, incluso en los peores momentos de las hambrunas y las epidemias. Por todo esto Bencomo piensa que las visitas reales nos trasladan a un pasado que queremos olvidar e iniciar un futuro en libertad y prosperidad. Recuerda el proverbio de nuestro poeta Francisco Tarajano: Cóndores en libertad / callen al gran gavilán”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Por todo esto Bencomo piensa que las visitas reales nos trasladan a un pasado que queremos olvidar e iniciar un futuro en libertad y prosperidad”.




DESDE EL GUINIGUADA
“LES MISERABLES”
Félix M. Arencibia
Hoy Londres ha despertado con un hermoso vestido pintado con el azul de la alegría, recordándole a Bencomo Marrero los colores de sus peñones canarios. Ha estado unos días con su amiga Virginia en la capital del casi extinguido Imperio Británico ¡Por suerte todos acaban! Han disfrutado juntos en el Queens Theatre viendo el musical de los “Les miserables” del gran escritor y ser humano sensible, el francés Víctor Hugo (1802-1885). Es un espectáculo fabuloso que lleva representándose en la capital londinense desde hace más de 21 años. Le llamó la atención la juventud de los actores y actrices. ¡Cuántos de ellos habrán pasado por dicho escenario! Quizás lo más destacable sea que una obra que tiene un trasfondo con ideales tan humanitarios despierte el interés de tanta gente durante tanto tiempo.
A Bencomo también le resultó muy emotiva y atractiva la puesta escena de la obra. Le pareció destacable la interpretación del papel y la melodía de los actores y las actrices. Un decorado giratorio estuvo al servicio de la transmisión de la idea básica de la obra, resultó original y a la vez funcional: las barricadas, tabernas, salón de bailes, campo de trabajo… También habría que subrayar el que hubiera una orquesta tocando en directo la brillante adaptación musical de “Les miserables” de Claude-Michel Schonberg. El argumento de la obra abarca diversos temas y acontecimientos históricos, el más importante para Bencomo es la fe en el ser humano y el respeto que se le debe, recogido ya entre los ideales de la Revolución Francesa.
La novela “Les Miserables”, de Víctor Hugo, plasma su argumento en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, en ambientes rurales y urbanos. El protagonista es un expresidiario, Jean Valjean, que regenerado, su vida sigue condicionada por su pasado delictivo. El famoso escritor francés se inspira en la vida real de un delincuente que acabó siendo policía y autor de la Seguridad Nacional Francesa. La obra abarca una serie de hechos históricos: La caída de Napoleón, la Restauración y la Revolución de 1830. En ella expuso sus ideas sobre la política, la religión y sobre la sociedad de su tiempo. Esta obra se la considera como defensora de los oprimidos de cualquier tiempo lugar. Ha habido muchas adaptaciones al cine, entre ellas la más reciente, la del director Bille August.
Víctor Hugo llevó una vida de auténtico héroe valedor de los oprimidos, por defender sus ideas tuvo que estar mucho tiempo exiliado de su patria. Creó una ingente obra literaria y entre los más destacados títulos están: “Odas y poesías varias”, “Cromwel”, “Nuestra Señora de París”, “Hernani”… Volviendo a nuestro Archipiélago Bencomo piensa que se deben traer a Canarias buenos musicales semejantes a los “Les Miserables”, “El fantasma de la ópera”, “Chicago”… Bencomo ahora se queda rumiando estos versos de nuestro poeta Pedro Flores: “Nuestras revoluciones / no siembran flores / en las gargantas de los fusiles…”.
http://doramas1924.blogspot.com
─ “Es un espectáculo fantástico que lleva representándose en la capital londinense desde hace más de 21 años…”.



DESDE EL GUINIGUADA
TAMADABA
Félix M. Arencibia
Magec con los fogonazos de sus postreras luces rojas va dibujando los perfiles de los impresionantes y hermosísimos acantilados que sostienen el Pinar de Tamadaba. Bencomo Marrero está allí, en un restaurante de las Nieves, disfrutando extasiado la belleza majestuosa que le brinda la naturaleza. Es una de las pocas joyas naturales que se conservan en la isla de Tamarán que no están contaminadas por el cemento. Recuerda además con magua sus años infantiles y juveniles y sus buenos ratos pasados junto a su familia y amigos en el Pinar de Tamadaba. También sus visitas a La Aldea por su tortuosa y peligrosa carretera, donde tiene muchos amigos nacidos en esa hermosa villa. Bencomo está por la mejora de esa vía de comunicación que nos lleva hasta La Aldea, pero totalmente en contra de ese monstruoso proyecto que pretende impactar de manera tan desastrosa sobre los maravillosos parajes del Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural de Guguy. Más ahora que se ha conseguido declarar a la isla de Gran Canaria Reserva de la Biosfera. Si se llega a llevar a cabo dicha mega-infraestructura se demuestra una vez más que se trata de un título de protección muy pomposo pero de escasa utilidad para preservar la isla. Dichas obras contribuirían a ese futuro oscuro al que desarrollismo arrastra a nuestro Archipiélago con obras como: una tercera pista del aeropuerto, la tangencial de Telde, la ampliación del muelle de Arinaga, los nuevos campos de golf, las numerosas nuevas camas turísticas… Este problema resulta extensible al resto de nuestras islas.
Entretanto Bencomo sigue contemplando los impresionantes acantilados sobre la que se cierne las tinieblas de Enac y continúa su dolorosa reflexión. Lo que se pretende con el proyecto de la carretera Agaete-La Aldea, según la información que tiene, es de un impacto muy significativo. De los 18,5 Km que se pretenden realizar, 8 Km serán profundas heridas horadadas a la naturaleza para construir túneles; en 1,5km se edificarán viaductos sobre los hermosos paisajes de Guayedra y El Risco; se prevén unos 2.200.000 metros cúbicos de escombros y se va a necesitar un presupuesto de 231.000.000 de euros… Los datos que se manejan le resultan escalofriantes por ello hay que intentar que se atiendan a las necesidades de comunicación con La Aldea, pero con proyecto mucho menos impactante que el proyectado.
Dicho plan se pretende realizar sobre el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Guguy. Tiene 7539 Ha con acantilados espectaculares como los de Andén Verde y Faneque; montañas como las de Tirma, Altavista y Tamadaba; acoge el 20% de la flora endémica de nuestro Archipiélago; contiene yacimientos arqueológicos, poblados aborígenes, túmulos y cuevas funerarios… Bencomo evoca unos versos que hace poco tiempo imaginó: “Me quedo huérfano de palabras / fascinado por la belleza de los gigantescos / y pétreos guerreros guanches / de Faneque y el Andén verde.”
http: //doramas1924.blogspot.com
─”…hay que intentar que se atiendan a las necesidades de comunicación con La Aldea, pero con un proyecto mucho menos impactante que el proyectado.”


DESDE EL GUINIGUADA
ZALAMEA
Félix M. Arencibia
La tarde otoñal va cayendo como lo hacen las hojas de los castaños y nogales en los campos de nuestro Archipiélago. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, se asoma al recuerdo de la puesta en escena del “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca. Una pieza teatral cuyo argumento está basado en la defensa de la honra ante el estamento militar por parte de un villano alcalde de Zalamea. Su trama se inspira en el hecho real de la invasión de Portugal por parte de Felipe II, a la muerte de su rey Sebastián en una batalla en África. La puesta en escena estuvo bien lograda gracias al buen trabajo interpretativo de los actores y actrices. En los momentos cumbres fueron capaces de despertar nuestra sensibilidad, sobre todo en la expresión del dolor de Isabel al ser violada o del sufrimiento del padre ante la pérdida de propia honra. Todo ello apoyado en un excelente texto en verso de Calderón, en el que destacan la profundidad reflexiva de sus criterios éticos. La dirección de la obra optó por un ambiente algo lúgubre quizás para reflejar la tragedia que luego tuvo lugar. Quizás teniendo en cuenta los variados matices del argumento se pudiera haber optado por otro que expresase las diferentes tonalidades.
A Bencomo le parece bien que se trabaje el teatro clásico, pero también le gustaría que se trabajaran más obras de autores canarios como: Cairasco de Figueroa, Galdós, Claudio de la Torre, Viera y Clavijo, Tomás de Iriarte, Angel Guimerá, Francisco Guerra Navarro… También de otros autores actuales, es el caso de Emilio González Déniz con su adaptación de la novela “Doña Perfecta” de Galdós, de la que disfrutó hace poco con su lectura dramatizada en el Gabinete Literario. Los autores tendrían que trabajar junto con los grupos teatrales para que nuestro teatro gane en personalidad y siga creciendo.
Volviendo a la obra teatral de “El alcalde de Zalamea” su temática hasta cierto punto sigue teniendo actualidad. Quizás ese concepto caduco del honor esté detrás de parte de lo que rodea a la violencia contra la mujer. A ésta en el fondo se le sigue considerando propiedad del varón que la que tiene que defender, ya sea padre, hermano o pareja. Esta concepción sigue gravitando de alguna manera sobre el presente de las relaciones entre las mujeres y los hombres. Sin embargo mucho se está avanzando en la liberación de la mujer, pues ésta la ha ido con su esfuerzo conquistando.
Otro tema de la pieza teatral que siguen vigente en situaciones de guerra es la vejación de los indefensos, entre ellos las mujeres que son violadas salvajemente. En los conflictos de los Balcanes, Afganistán, Irán y otros se sigue haciendo patente. Bencomo queda atrapado por los balsámicos versos de nuestra poetisa Ignacia de Lara: “Estate junto a mí y de tu alma / aguza el fino misterioso oído, / y sentirás rodar el oleaje / de este mar interior que es infinito.”
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Los autores tendrían que trabajar junto con los grupos teatrales para que nuestro teatro gane en personalidad y siga creciendo.”


DESDE EL GUINIGUADA
INFILTRADOS
Félix M. Arencibia
De nuevo el azul ha brotado con fuerza sirviendo de espejo donde se refleja nuestra singular naturaleza, y por desgracia, el deterioro ambiental del cemento. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, evoca la película “Infiltrados” del director Martin Scorsese: mafias que trafican con armas, policías violentos, corrupción… Jack Nicholson se parodia una vez más a sí mismo en el papel del malísimo Frank Costello; Matt Damon y Leonardo DiCarpio son los infiltrados… El film traza la caricatura de un mundo corrupto y violento. Mientras, el viejo profesor contempla satisfecho que prácticamente ha desaparecido corrupción en nuestro Archipiélago y en el resto del planeta. Es cosa de cine de ciencia ficción lo que opinan “esos infiltrados”, dando a entender que son una mayoría los corruptos. Los políticos cumplen con escrupulosidad con sus programas y no existe el chaqueteo que algunos “sediciosos” presumen.
En Canarias apenas pasamos del millón de habitantes, gracias a que se ha planificado nuestra economía en base a un desarrollo sostenible. Además con unas oportunas leyes que regulan las necesidades de mano de obra y la carga poblacional. Nuestro medio ambiente se ha respetado al máximo, poseemos una calidad de vida envidiable. Con el tiempo nos hemos convertido en un país libre y próspero con unas excelentes relaciones con el Estado Español y el resto de países del mundo. Intrigantes “infiltrados” quieren hacernos creer todo lo contrario.
Además Bencomo comprueba que los kurdos y chechenios viven en países soberanos y en paz con los vecinos, sin que sean reprimidos y asesinados de manera brutal, como “algunos” tratan de dar a entender. Han accedido la soberanía pacíficamente como lo han hecho las repúblicas Checa y Eslovaquia. La República Árabe Saharaui funciona como país soberano teniendo una excelente relación con el pueblo hermano marroquí.
Bencomo disfruta constatando que en Irak y Afganistán no se ha producido ninguna guerra, como “otros infiltrados” maliciosamente han informado. Han sido expulsados los dictadores y conviven en paz y prosperidad. El hambre ha desaparecido de la faz del planeta, no existen países pobres y ricos, todos los seres humanos coexisten decentemente y en paz. Los antiguos “países pobres” viven de sus abundantes materias primas (petróleo, bosques, agricultura, oro, diamantes…). No se practica la explotación de los llamados “países ricos” como “los malísimos” han propagado. Se vive en nuevo mundo donde la globalización está al servicio de todos los seres humanos. Bencomo se dio cuenta que había echado una cabezada y que todo había sido un sueño causado por los maléficos “infiltrados”. El profesor se deleita con estos versos de nuestro Caisrasco de Figueroa: “Este es el bosque umbrífero / que de Doramas tiene el nombre célebre / y apuestos son los árboles / que frisan ya con el monte Líbano”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Bencomo se dio cuenta que había echado una cabezada y que todo había sido un sueño producido por esos maléficos ‘infiltrados’ ”.


DESDE EL GUINIGUADA
EL NÓBEL TURCO
Félix M. Arencibia
La mañana se levanta soñolienta entre las siluetas de palmeras. Bencomo Marrero, mientras, pasea entre sus sombras evocando con satisfacción la lectura de “Astrólogo y el sultán”. Ésta novela la relacionó enseguida con el realismo mágico del maestro colombiano Gabriel García Márquez. Ya hace unos años que disfrutó de la lectura de ese libro del escritor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952), que ahora en el 2006 recibe el “Premio Nóbel de literatura”. También ha leído algunas otras de sus obras, entre ellas, el “Libro Negro” (1990), en la que el autor imita una trama policíaca. Su novela “Nieve” la encontró interesante, su argumento trata de las contradicciones de la sociedad turca: laicismo, islamismo radical, la izquierda, represión de los kurdos, oriente, occidente, la emigración… El amor imposible y la amistad tienen también cabida en su cosmos argumental. El libro abarca todo su mundo literario, personal y político, constituyendo su obra maestra.
Además de sus valores literarios habría que tener en cuenta los importantes valores éticos que atesora Orhan Pamuk. Sin perder su esencia local ha sabido abrirse a otras culturas. El sentirse orgulloso de ser turco no le impide ser crítico con la represión que se realiza contra el pueblo kurdo y los excesos del islamismo y los militares. Trata de comprenderlos a todos en sus obras y a la vez ser críticos con ellos. Ha sido procesado por un tribunal de Estambul por mantener que fue un genocidio la matanza de un millón y medio de armenios y unos treinta mil kurdos el año 1915. Como todos los imperios, el turco, se resistía a desaparecer como le pasó al romano, español, francés, británico y ahora el estadounidense.
Orhan Pamuk se muestra escéptico ante la acción de los políticos y así dice sobre “Nieve”: “…es una novela política escrita por alguien que no cree mucho en la política, pero que la considera como una especie de destino inevitable que no le gusta”. Lo del Nóbel muchas veces se debe a una coyuntura política y cree Bencomo que no se le debe dar más notoriedad. Lo importante son los valores literarios de su obra, más de treinta años dedicados a la creación, y su conocido compromiso ético. Otras obras del autor turco son: “La casa del silencio”, “Me llamo rojo”, “El rostro secreto” (que fue llevada al cine), “Oriente y Occidente en el Imperio Otomano”, “Estambul. Ciudad y recuerdos”…
Aquí en Canarias hay más gente que escribe muy bien y que son reconocidos fuera de nuestra tierra. Entre ellos tenemos al novelista Víctor Ramírez, que está comprometido con nuestro país canario. Existen además en nuestra tierra escritores que son reconocidos en el extranjero, algunos no con una actitud cortesana sino solidaria. Se necesita más promoción para que proyecte su obra y sea conocida en el exterior. Nuestro poeta Domingo Rivero deja a Bencomo con estos versos: “Llueve, y los turbios barrancos / manchan la mar en la orilla / su manto de flecos blancos”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Lo importante de Orhan Pamuk son los valores literarios de su obra, más de treinta años dedicados a la creación, y su conocido compromiso ético”.


DESDE EL GUINIGUADA

CON LO NUESTRO
Félix M. Arencibia
Sigue el veranillo descarriado pariendo días llenos de luz y color. Bencomo le preocupa que a veces tenga lagunas de la memoria y algunos amigos le han dicho que se le han quedado nombres atrás. Piensa que siempre se van a omitir lugares y nombres, ya sea porque son muchos o porque no creamos conveniente citarlos. Hay quienes están atentos a todo tipo de errores y eso está bien, pero muchas veces tienen la oportunidad de publicitar sus propias propuestas y no lo hacen. Bencomo intenta seguir añadiendo paisajes, entidades y personajes nuestros. En cuanto a nuestros paisajes podría añadir: El Archipiélago Chinijo, la isla de Lobos, las Dunas de Maspalomas, los acantilados de Los Gigantes, Los Órganos de la Gomera, Los Tilos de La Palma, los sabinares del Hierro…
Es importante amar lo nuestro pues es síntoma de la salud de nuestra sociedad. Los pueblos que rechazan lo suyo, que practican el cainismo, es una señal de enfermedad social. Esto no significa rechazo a todo lo que venga de fuera. Pensando en nuestra gente no hay que olvidar a nuestros antepasados canarios, a nuestros agricultores que han levantado los bancales de nuestra tierra con gran esfuerzo. Han perfilado los cultivos que nos han alimentado durante siglos, en tiempo de las hambrunas producidas cuando el monocultivo correspondiente no ha interesado al colono o cacique de turno. En ello han estado hombres y mujeres hombro con hombro para contribuir a la subsistencia en los momentos difíciles. También tenemos que homenajear a las mujeres y hombres que tuvieron que emigrar obligados por la ley de tributo de sangre o la miseria crónica. Ellas lucharon a brazo partido junto a los hombres, circunstancia que no se dio con emigrantes de otros lugares. Entre ellas es de destacar a Leonor Pérez la madre de José Martí.
Nuestras mujeres han sido muchas veces personajes anónimos decisivos en el devenir de nuestra historia como pueblo diferenciado. A pesar de las dificultades que han tenido que superar durante siglos por papel secundario que se la adjudicado, en la actualidad nuestras mujeres son nuestros mejores estudiantes y ocupan cada vez más puestos destacados en la sociedad: periodistas, profesoras, investigadoras, artistas plásticas, escritoras… Entre éstas últimas tenemos a Ignacia de Lara, Agustina González Romero “La Perejila”, Chona Madera, Josefina de la Torre, Pepa Aurora, Isabel Medina, Pino Betancor, Pino Ojeda, la creadora plástica Lola Masieu…Y otros muchas que podíamos resaltar.
El estar orgulloso de nuestros valores y nuestra gente no quiere decir que tengamos que rechazar a los que viniendo de otros lugares se integran en nuestra sociedad. Ejemplos de ello son los escritores Manuel Verdugo y Pedro Lezcano, adoptados como hijos en nuestro Archipiélago. Bencomo saborea unos versos de Ignacia de Lara: …aguza el fino misterioso oído, / y sentirás rodar el oleaje…
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Nuestras mujeres han sido muchas veces personajes anónimos decisivos en el devenir de nuestra historia como pueblo diferenciado”.

DESDE EL GUINIGUADA
VOCES DE VOLCÁN
Félix M. Arencibia
Hoy amanece un día otoñal pintado de azul que levanta el ánimo de Bencomo Marrero. Mientras desayuna, evoca la película que vio este fin de semana: “El viento que agita la cebada”. Recibió la “Palma de Oro” a la mejor película del “Festival de Cannes”. Un interesante filme del siempre polémico cineasta británico Ken Loach, que nos remueve las conciencias invitándonos a la reflexión. Se nos relatan los hechos ocurridos sobre los años veinte del siglo pasado en la Irlanda ocupada desde hacía siete siglos por Gran Bretaña. Comienza con una hermosa estampa de los campos verdes de Irlanda, en la que unos jóvenes están jugando un encuentro deportivo. Inmediatamente se introduce en el tema central: se produce una redada del ejército inglés en una vivienda y se asesina salvajemente a palos a un joven por desobedecer la orden de desnudarse. Se humilla y reprime al pueblo colonizado en medio de una pobreza absoluta en las que algunos terratenientes se apoyan en los ocupantes.
La película estéticamente tiene todos los aditamentos de un triller político. La interpretación de los actores, entre ellos la de los protagonistas Cillian Murfy y Orla Fitzgerald, contribuyen junto con el resto a retratar el drama que viven los irlandeses bajo las brutalidades de la colonización y la posterior guerra civil. Sacrificio, lealtad, amor, traición, crueldad, deber forman un cuadro que pincelan los matices de ese drama. Algunos acusan a Loach de maniqueísmo, de antipatriota cuando simplemente toma partido a favor de las víctimas irlandesas sin ningún tipo de trucos. En la guerra civil se inclina por los que creen necesario seguir la lucha, pues aspira a una justicia social y no a un simple cambio de los gobernantes.
Piensa Marrero que esta situación opresiva fue común a muchos pueblos que hoy son soberanos: En Europa, Eslovaquia, Eslovenia, los países bálticos…; Argentina, Brasil, México, Venezuela y el resto de los latinoamericanos; en Norteamérica, EE.UU., Canadá; en África, Marruecos, Senegal, la antigua Guinea española…; en Asia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya…; Australia, Nueva Zelanda… Así podría recordar Bencomo otros muchos más. Actualmente siguen habiendo algunos pueblos colonizados como son el antiguo Sahara Español, Chechenia, los kurdos, los corsos, la Irlanda incompleta…
Por supuesto cree Bencomo Marrero que entre estos últimos podemos incluir a nuestro Archipiélago. Aunque en éste no se den casos de violencia si existe la necesidad de hacernos mayores y ser dueños de nuestro propio destino. En cuanto a lo de Irlanda no sería capaz de condenar el que recurran en algunos momentos a la fuerza para defenderse ante la violencia ocupante. De todas maneras está con Gandhi en utilizar como camino liberador la no-violencia y no la inhibición. Como voces de volcán evoca los versos de nuestro Pedro Lezcano: “Ese lugar, hermano con hermano / espalda con espalda, / nos hará fuertes, dobles”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “Sacrificio, lealtad, amor, traición, crueldad, deber forman un cuadro que pincelan los matices de ese drama”.


DESDE EL GUINIGUADA
MEMORIA Y POLÉMICA
Félix M. Arencibia
Magec se asoma entre los negros nubarrones e ilumina la mañana que aún se despereza. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, que toma un café en la terraza de un bar de una capital, trata de analizar la película que ha visto este fin de semana. Su título es “Salvador”, cuando lo conoció pensó en que se trataba de Salvador Seguí (apodado “El Noi de la Sucre”). Este anarcosindicalista, fue un luchador anticapitalista de la clase obrera que murió asesinado en Barcelona el año 1923 por unos pistoleros a sueldo de la patronal. Pronto se dio cuenta que no se trataba de él sino de Salvador Puig, otro joven anticapitalista, anarquista y antifranquista. Eran unos momentos difíciles cuando el franquismo daba sus últimos coletazos. Había manifestaciones y represiones en las que murieron varios obreros y otros anónimos antifascistas. Por aquellos años se perpetró el asesinato de Carrero Blanco, heredero del caudillo. Todo ello le hizo presentir que la película resultaría polémica.
Bencomo piensa que la película destaca la parte más espectacular de la lucha de jóvenes anarquistas anticapitalistas: el atraco de bancos para financiar su causa y la de las organizaciones obreras; Su enfrentamiento con la policía y la muerte de uno de éstos; sobre todo el encarcelamiento y encauzamiento por parte de un tribunal militar de Salvador Puig, que de alguna manera fue el chivo expiatorio. La película como tal está bien lograda, da como resultado un buen artículo de consumo fílmico. El trabajo del los intérpretes resulta destacable, tanto el de Daniel Brühl, alemán de origen catalán, que interpreta a Salvador Puig; de Tristán Ulloa, el abogado; Leonardo Sbaraglia, el funcionario de prisiones; Leonor Watling, el amor de Salvador; Ingrid Rubio… Una cosa sería, medita Marrero, que resultase un producto de cine decente, otra que reflejase con fiabilidad la verdad histórica y los ideales de aquellos muchachos. Por ello quizás tengan razón los grupos que se oponen a ella. Un pequeño ejemplo: el papel tan comprensivo del funcionario es muy difícil de creer.
Bencomo comparte algunas ideas por las que lucharon estos jóvenes en el franquismo, pero no los métodos violentos porque los considera poco éticos y eficaces. Aquí en Canarias se sufrió la represión y la eliminación físicas de muchos luchadores antifascistas, anarquistas, comunistas, demócratas… Por ello hay que seguir recuperando la memoria histórica en aras de la justicia y lejos de todo revanchismo. El argumento de la película le trae a la mente el popular caso del El Corredera, que era un antifranquistas. También el caso del “El Rubio”, ocurrido al principio de la democracia, que aún hoy está rodeado de misterio y no se sabe hasta donde llega la delincuencia y hasta donde los elementos políticos. Unos versos de nuestra poeta Pino Ojeda revolotean en su mente: “Siempre esperando, desde aquella muerte temprana / cuando aún estaban mis hojas tan verdes…”
­felix194@hotmail.com
─” Por ello hay que seguir recuperando la memoria histórica en aras de la justicia y lejos de todo revanchismo”.
DESDE EL GUINIGUADA
A NUESTRAS MUJERES POETAS
Félix M. Arencibia
El día en nuestro Archipiélago se ha despertado esplendoroso, no sabremos cuándo girará esta siempre volátil primavera. Bencomo Marrero está pensando en las problemas que ha tenido la mujer canaria para dar a conocer su producción literaria. Nuestra literatura ha sido esencialmente oral, de ahí que con seguridad mucha se haya quedado traspapelada en los pliegues del tiempo. Por tanto, la que ha encontrado alojo en la versión escrita, ha resultado ser muy reducida. A esta dificultad habría que añadir la marginación cultural a que se han visto sometidas nuestras mujeres en una sociedad machista. Además nos revela Eugenio Padorno en su pequeña antología “Coro femenino de la Poesía Canaria”, que gran parte de la poesía femenina recopilada no ha estado impresa en libros sino que se ha encontrado dispersa en la prensa diaria, revistas literarias y otros medios.
Bencomo piensa que habría que seguir recopilando y publicando la obra literaria de nuestras mujeres que ha quedado olvidada. Como homenaje a la poesía femenina canaria, cree el viejo profesor que podríamos darnos un paseo por los campos líricos de nuestro Archipiélago. Así tendríamos a María Viera y Clavijo (1736-1819): “Un jardín aromático imitaba / el sepulcro feliz que los cubría / fragancias celestiales exhalaba…”. Podríamos seguir avanzando con la nube errática de Fernanda Siliuto Briganty (1834-1859): “¡Nube errante, nube errante / que al cruzar en raudo vuelo / tiendes tu velo flotante / sobre el claro azul del cielo!”. Ir detrás de los sones de la lira de Cristina Pestana Fierro (1834-1860): “De tu lira esplendente la armonía, / ¡oh! mi sueño arrulló con tal amor…”. Volar con las imágenes soñadas de Victorina Bridoux (1835-1862): “Vivir con el pensamiento / entre imágenes soñadas…”.
Sigue el viejo profesor su vuelo sobre los campos poéticos de nuestras poetisas. Ahora planear sobre la ilusión de Bohemia Pulido Salazar (1897-[¿?]: Blanca, tenue, vaporosa, / ligera, fugaz, / mi ilusión hecha jirones…”. Navegar sobre la cárcel de la isla de nuestra Chona Madera (1894-1980): ¿Tú hasta cuándo isla mía? / ¿Hasta cuándo tu mar, tus arrecifes, / cárcel en que me muevo?”. O posarse en la pluma mordaz de Agustina González Romero, apodada “La Perejila”: “Bajo desta losa fría / reposa el célebre vate / que dejó en fiero combate / a sus hermanas y su tía…”. O sobre la poetisa del amor perenne, Pino Ojeda (1916-2002): “Mi corazón está lleno de ti / pero mi corazón te desea tanto / que parece estar vacío de ti...”. Quizás sobre las “Playas vacías” de la siempre recordada Pino Betancor, compañera de nuestro pintor colorista de las más bellas imágenes poéticas José María Millares Sall: “Suavemente la tarde se adormece en la playa. / Una mujer se extiende con un alga sombría / sobre la húmeda caricia de la arena.” Ya la primavera metida en su noria de vértigo nos brinda un cielo poblado de negruras.
felix194@hotmail.com
─ “A esta dificultad habría que añadir la marginación cultural a que se han visto sometidas nuestras mujeres en una sociedad machista”.

DESDE EL GUINIGUADA
SÍ A LO NUESTRO
Félix M. Arencibia
Al golpito van quedando atrás las huellas de la ola del mar de calor y de calima que nos dejó exhaustos. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, analiza las reacciones que algunas veces se tienen ante la defensa de lo más cercano, aquel territorio que te ha visto nacer. De alguna manera a los que quieren y respetan lo suyo se les trata de pueblerinos frente al papanatismo que endiosa a todo lo que viene de fuera. Muchos tienen el sentir de despreciar lo más próximo, así se dice que nadie es profeta en su tierra. Forma parte también de la actitud fóbica del colonizado. Bencomo dice sí a todo lo nuestro: la Cueva Pintada de Gáldar, la Playa de Sardina del Norte, la Plaza de toros (de todos) de Santa Cruz, nuestras casas campesinas y barrios antiguos, todo nuestro patrimonio arqueológico e histórico, nuestras más de quinientas plantas endémicas
Añadiría nuestros: Roque Nublo, Teide, Garajonay, Montaña de Tindaya, Timanfaya, Taburiente, Malpaso y todos los hermosos parajes naturales que llenan nuestro Archipiélago. También está orgulloso el viejo profesor de nuestros literatos actuales: Isaac de Vega, Pinto Grote, Tarajano, Víctor Ramírez, Arozarena, Justo Jorge Padrón, Emilio Glez Déniz, Luis León Barreto, los hermanos Millares Sall, los Podorno, Pedro Lezcano, Luis Feria… Igualmente a los históricos: Cairasco, Viana, Galdós, Morales, Viera y Clavijo, Quesada, Iriarte, García Cabrera, Agustín Espinosa… Además apuesta por los personajes históricos que ha contribuido a nuestra formación y prestigio como pueblo: los héroes canarios de la conquista, Secundino Delgado, Franchy y Roca, las milicias canarias que nos defendieron de piratas, Nicolás Estévanez, Agustín de Betancourt, Blas Cabrera, Gregorio Chil y Naranjo, Agustín Millares Torres, Óscar Domínguez, César Manríquez, Manolo Millares, … Los descendientes de canarios que fueron próceres de la liberación americana: Miranda, Paéz, Artigas, José Martí…
El amar y sentirse atraído por lo nuestro, por nuestro Archipiélago en este caso, forma parte de la esencia del ser humano. Ahora más que nunca con la actual llamada Globalización es necesario reivindicar nuestras raíces y nuestra cultura, pues son tanto o más importantes que las especies naturales que están en peligro. Bencomo piensa que se tiende a confundir solidaridad con desarraigo. Hay que estar muy enraizado para poder ser solidario. Quien no ama lo suyo, que conoce, difícilmente amará lo más lejano, que no conoce. Todos formamos parte de nuestro planeta Tierra, al que nos adherimos gracias al terruño que ocupamos. Se trata de tener una mentalidad abierta y solidaria partiendo de serlo con nuestra realidad más cercana.
Mientras, el profesor Marrero evoca los versos de nuestro poeta Teodoro Santana: Venimos de lejos… / de las laderas volcánicas, / de la pobreza desértica / de la derrota. De allí / dónde el océano comienza.
http://doramas1924.blogspot.com/

─ “Hay que estar muy enraizado para poder ser solidario. Quien no ama lo suyo, que conoce, difícilmente amará lo más lejano, que no conoce”.


DESDE EL GUINIGUADA
EL DESTIERRO DE LA EMIGRACIÓN
Félix M. Arencibia
La tarde veraniega ya ha dormido la siesta y busca el refugio en la frescura que presiente las sombras nocturnas. Bencomo Marrero, observa la quietud de la naturaleza mientras reflexiona sobre la inmigración de la que somos espectadores en la televisión o de la otra que viene en aviones. La emigración africana continental tiene mucho de paralelismo con la canaria que ha sido de alguna manera un destierro crónico. Nos impactan las muertes y las condiciones en que llegan a nuestras costas huyendo de la miseria más espeluznante o buscando ese paraíso dibujado por las parabólicas.
Piensa el viejo profesor que nosotros los canarios hemos sido expatriados a América en barquillos destartalados al igual que los que vienen en cayucos. Desde la conquista y la colonización en el Siglo XV hasta la mitad del siglo XX ha sido un transitar constante hacia los lugares que nos pudieran exorcizar de la pobreza crónica en que hemos vivido. La llamada “Ley de tributo de sangre” nos llegó a obligar a emigrar según las toneladas que se exportaran desde Canarias.
Los nativos africanos durante siglos les ha tocado el más triste de los destinos: empezando con la esclavitud que les llevó a América o a Oriente. En el siglo XXI siguen siendo tratados como tales y tienen que exponerse a perder sus vidas en viajes desastrosos. Se les discrimina con respecto a los demás emigrantes de todos los continentes que llegan en aviones y se quedan aquí cuando muchas veces arriban como turistas. Ambos comparten las dificultades económicas, sobre todos los americanos que al igual que los africanos soportaron una colonización, el caciquismo local y el posterior colonialismo económico que ahora lo llamamos con el engañoso nombre de Globalización, que beneficia principalmente a lo de siempre.
Recuerda el viejo profesor que los canarios hemos pasado además de por la conquista y colonización, por la economía del monocultivo que al ser abandonado quedamos a merced de ser expulsados al destierro de la emigración. Cree que ya está bien de quejarse y que hay que irse comportando como adultos tomando las riendas de nuestro futuro. Evitar que nos pase con el turismo como con otros cultivos que al final quedemos abandonados a esa miseria que arrastramos crónicamente. Europa que ha sido y es colonizadora de gran parte del planeta junto a EE.UU. debe dejarse de falsas caridades. Han de cesar de seguir explotando la madera, el petróleo, el oro, los diamantes y otros minerales de los que sarcásticamente llaman “países pobres” y contribuir al desarrollo de esos países. Dejarse de reprimir y seguir explotando su mano de obra, a veces la más preparada y mandar cuatro barquitos a controlar la injusticia.
A Bencomo a pesar de todo en medio del calor sofocante le vienen a la mente unos versos de Mario Benedetti: “Defender la alegría como una trinchera / de la miseria y los miserables…”.
http://doramas1924.blogspot.com/
─ “La emigración africana continental tiene mucho de paralelismo con la canaria que ha sido de alguna manera un destierro crónico.”


ARTÍCULOS

DESDE EL GUINIGUADA
ODISEA EN EL HIMALAYA
Félix M. Arencibia
Bencomo Marrero, el viejo joven profesor, se recrea en su paseo vespertino entre palmeras desde donde contempla la robusta silueta grisácea de nuestras cumbres rematadas por melenas pinuras. Nuestras montañas le llevan a evocar la hermosa película “Himalaya”, que recientemente ha tenido ocasión de disfrutar en versión original y que casi no notó el tener que leer los subtítulos, pues fue atrapado por el filme. El panorama mundial e insular es en general poco halagüeño y a veces dramático como es el caso del conflicto del Oriente Próximo para el que no quedan ya calificativos. Por esta razón el tener la oportunidad de gozar con la belleza y la profundidad del argumento de esta excelente cinta cinematográfica le aporta nueva savia para seguir las dificultades de la existencia.
La trama de la película se desarrolla en la región noroeste del Nepal, con unos paisajes impresionantes teñidos de un blanco inmaculado. Parte del escenario de un pueblo pintoresco con la recreación de tiempos y costumbres que seguro están a punto de desaparecer. Allí tienen la sal como único producto de subsistencia que han de cambiar por otros productos alimenticios de otros pueblos de la región lejanos, que se encuentra en una orografía bastante intrincada. Muere el jefe que conduce a los pobladores en la ruta para intercambio comercial. El padre, antiguo jefe, no se fía del amigo de su hijo Karma que le proclama que fue un accidente. Bueno, lo que hay en el fondo es una lucha por el poder, tan común entre los humanos. Se escenifican las divergencias entre el joven y el anciano; la sencilla y a la vez grandiosa odisea para, a través de parajes sublimes pero muy peligrosos, llevar la sal en una lucha titánica por la vida.
A Bencomo le fascinó la interpretación de los actores, la mayoría gente no profesional, sólo algunos de ellos habían participado en alguna que otra película. Le dieron una gran credibilidad y estuvieron a la altura del drama, la fotografía, la dirección y el equipo técnico. Le sorprende al profesor que una película realizada en el año 1999, que ha recibido varios premios, sea comercializada ahora en el 2006. Supone que cosas extrañas de la distribución y el negocio del cine está en el origen de este hecho. El director es francés Eric Valli, que había sido ebanista y que dirige con maestría esta coproducción de Francia, Reino Unido, Suiza y el Nepal. La maravillosa fotografía en la que se encuadra esta especie de leyenda pertenece a Eric Guichard y Jean-Paul Meurisse (que ganó el premio César). El filme participó en el Festival de Huelva 2000 y fue nominada para al Oscar como mejor película extranjera.
La película nos presenta es un ejemplo de la lucha de un pueblo por la permanencia: es un ejemplo de vida y no de muerte. Revolotean sobre las palmeras estos versos de Pedro García Cabrera: Un isla es margen para ser o no ser / roca y mar han de unirse al mismo tiempo…
felix194@hotmail.com
─ “La película presenta es un ejemplo de la lucha de un pueblo por su permanencia: es un ejemplo de vida y no de muerte.”

DESDE EL GUINIGUADA
LA MEMORIA HISTÓRICA
Félix M. Arencibia
El verano enfurecido enciende las temperaturas y las pasiones de los humanos en muchos lugares del planeta. Bencomo Marrero, el profesor nunca retirado, oye como en Inglaterra el asfalto se derrite y las temperaturas en las guaguas y metro se disparan hasta los 52º. Verdaderamente el verano ha enloquecido, aunque los humanos y no el calor sean los auténticos responsables de lo que acontece en Oriente Próximo. Bencomo recién ha terminado de releer “La fiesta del Chivo” y a pesar de la información que tiene de otras dictaduras, Mario Vargas Llosa, con su maestría literaria, le ha vuelto a hacer sentir el dolor ante las crueldades de las tiranías. Le volvió a conmover como Urania, una niña de catorce años e hija de uno de los colaboradores de Trujillo, es violada salvajemente por el tirano. El autor peruano describe sin censuras las torturas inflingidas salvajemente a los opositores, que por desgracia siguen de actualidad en Irak, Guantánamo, Palestina e incluso en muchos estados que presumen de democráticos.
Al profesor la noticia de que en Atapuerca hayan aparecido restos que demuestran la existencia de canibalismo no le hace rasgarse las vestiduras. Las necesidades extremas y la ignorancia mezclada con creencias animistas pudieron llevarle a esos actos. Piensa que lo que sí nos debe escandalizar es la conducta que por la ambición y codicia de algunas élites, en pleno siglo XXI, no se respete la dignidad y la vida humana. En lo referente al tema de Oriente Próximo algunos quieren justificar o explicar la actuación de Israel en actual conflicto con el recuerdo de los sufrimientos y la persecución del pueblo judío por parte del fundamentalismo de los Reyes Católicos o el canallesco exterminio nazi. Cree que nada justificaría actos de aniquilamiento, muchos seres humanos y pueblos han sufrido persecuciones y exterminios semejantes.
El literato e intelectual alemán Günter Grass con motivo de una exposición de un escultor favorito de Hitler, Arno Breker, que algunos han rechazado, reivindica la memoria para conocer “toda la historia”. En España y aquí en Canarias se está intentando recuperar la memoria histórica setenta años después, cuando en Argentina, Chile, Camboya… se ha realizado con más celeridad el enterramiento digno de los represaliados. Todavía el miedo existe después de tantos años. Es bueno recuperar la memoria para conocer “toda la historia” como nos recomienda Günter Grass. Por eso celebra el viejo profesor el “Homenaje a los fusilados de San Lorenzo y la labor de asociaciones como la “Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas” y otras de nuestro Archipiélago. Por supuesto se solidariza con los familiares de las fosas republicanas aparecidas en Valencia y otros lugares del Estado Español. Cae la tarde al golpito refrescando los efluvios delirantes del verano
felix194@hotmail.com
­─ “Es bueno recuperar la memoria histórica para conocer “toda la historia” como nos recomienda el intelectual alemán Günter Grass”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario